Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas lograron un gran desarrollo con las guerras tan grande que no fue igualado por ningun otro pueblo de america.
En un comienzo las causas de las guerras eran por motivos economicos, pero posteriormente las guerras tenian un unico proposito que era aumentar el prestigio del inca ya que cada emperador inca tenia el deseo de sobrepasar al anterior, estos no exigian tributo a los pueblosconquistados como los aztecas, solamente se les obligaba a admirar a inti (dios del sol) y a viracocha (dios supremo), osea los pueblos se les dejaban sus antiguos dioses y a los jefes locales se les nombraba curacas.
Como la vida estaba tan ordenada la guerra era la unica manera de competir y sobresalir entre ellos, luchaban cuerpo a cuerpo , empleaban hondas boleadoras y mazas, espadas de madera(macanas) ademas de hachas con hojas de piedra , lanzas de madera tambien. Para protegerse usaban camisas de algodón acolchadas, eran tyan eficaces que los españoles las adoptaron descartando las suyas de acero., en la cabeza usaban cascos de madera o caña trensada.
Los alimentos estaban asegurados ya que a lo largo de toda la trayectoria habian depositos con estos, si la caminata era muyextensa las mujeres se aseguraban de llevarles el alimento.
Los soldados llevaban idolos , altares y estatuillas con la figura de lo incas fallecidos para que estos les dieran suerte.
Al vencer al oponente se hacia una especie de votacion de la poblacion y luego se elegia una nueva capital donde estarian ubicados los edificios oficiales. Las poblaciones casi siempre eran trasladadas cerca de camposcultivables.

Los incas aprovecharon al máximo sus suelos , venciendo los problemas que tenían con si terreno disparejo y el clima. Muchos expertos consideran que las técnicas utilizadas por esta civilización si se reutilizaran solucionarían los problemas de nutrición de la gente de los andes por mucho tiempo.
Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, pararealizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas enla agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
Fertilizantes
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Losprincipales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacámac dondefiguraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangosutilizadas para mejorar los suelos concha
Los andenes
Artículo principal: Andén (agricultura)

Vista de andenes incas.
Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad del clima y del territorio difícil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer...
tracking img