Los incas

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El imperio Inca

ORIGEN LEGENDARIO: El dios sol (INTI) envió a sus dos hijos MANCO CAPAC y MAMA COLLO para que civilizaran estas tierras, los coloco cerca del Lago Titicaca para que fundaran la ciudad sagrada (CUZCO).

ORIGEN: Los incas eran una tribu indígena de raza symará, probablemente venida de las orillas del Lago Titicaca (Bolivia), y que en fecha desconocida emigró a la sierra sur delPerú, donde fundaría su capital Cuzco

Este Gran Imperio, el más extenso de América y uno de los más grandes de la antigüedad abarcó casi toda la  parte de Occidental de Sudamérica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una población de mas de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Ubicada en medio de losAndes, era llamado por sus pobladores  'Ombligo del Mundo', ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados.

Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altascumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este.

Economía

Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganadería. Para cultivar en la sierra (al ser un lugar seco y frio ), se valieron del sistema de aterrazamiento que consistía en excavar las laderas de las montañas para formar pequeños terraplenes, sujetados por muros depiedra. Sobre ellos se colocaba buena tierra y abono. Luego se irrigaban artificialmente por medio de canales. (Cambiaran la ruta de los ríos para preveer canales para las terrazas).Los principales cultivos en esta zona fueron el maíz, el arroz peruano y la coca.

El Comercio

El comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda, por lo que la manera en que se pagaba eramediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios). Es asombroso descubrir cómo los incas, que no contaban con un sistema de escritura, pudieron inventar una forma de “anotar” datos importantes para el buen funcionamiento del imperio. Se trató de los quipus, una serie de cuerdas anudadas, de diferentes colores y espesores, donde los funcionarios reales registraban informaciónde lo que ocurría en el territorio inca, como nacimientos, defunciones o cantidad de alimentos y armas almacenados

Agricultura

La economía Inca se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz en terrazas, en las laderas de las montañas. Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos grupos sociales. No existía la propiedad privada, por eso a las clasessociales mas altas se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Las tierras se dividían en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban al culto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de la tercera pasaba a la comunidad. Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba.

La Ganadería Destacaban los rebaños de llamas,alpacas y vicuñas, que brindaban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.

Caza y Pesca

Sus armas eran la honda, la macana y la baleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un círculo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos losanimales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana era depositada en los almacenes reales, de donde las más finas se destinaban para los vestidos del Inca y la otra se repartía al pueblo. Muchos oficios, como la pesca, se transmitían de padres a hijos. A los niños se les enseñaba a pescar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS