los incisivos

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INCISIVOS SUPERIORES PERMANENTES:
Hay cuatro incisivos superiores. Los incisivos centrales están centrados en el maxilar superior, uno a cada lado de la línea media, con la cara mesial de uno en contacto con la del otro. Los incisivos centrales superiores e inferiores son los únicos dientes vecinos en los arcos dentales con superficies mesiales en contacto. Los dientes incisivos olaterales superiores derecho e izquierdo, están en sentido distal de los centrales.
El incisivo central superior es más grande que el lateral. Estos dientes se complementan en sus funciones y son anatómicamente similares. Son dientes con acción de tijera o corte. Su función principal es prensar y cortar los alimentos durante el proceso de masticación. Tienen crestas o bordes incisales, en vez decúspides como en el caso de los caninos y dientes posteriores.
A esta altura conviene diferenciar entre “cresta incisal” y “borde incisal”. La cresta incisal es la porción de la corona que constituye toda la parte incisal. Cundo un incisivo esta recién brotado, la parte incisal es redondeada, se funde con los angulos mesio y distoincisales y con las caras labial y lingual. Esta porción dela corona se llama cresta incisal. El término “borde” implica un angulo formado por la unión de dos superficies planas.











INCISIVO CENTRAL SUPERIOR:
El incisivo central superior es de todos los anteriores el mas ancho, en sentido mesiodistal. La cara labial es menos convexa que la lateral o canino superior, lo cual da al incisivo central un aspecto cuadrado orectangular. Desde esta cara, la corona casi siempre parece simetrica y regularmente formada, con borde incisal casi recto, una línea cervical con curva regular hacia la raíz, un lado mesial recto, y uno distal mas curvo. El angulo incisal mesial es relativamente agudo, y el distal, redondeado. Si bien la cara labial de la corona, por lo general es convexa, en especial hacia el tercio cervical, algunosincisivos centrales son aplanados en sus tercios medio e incisal.



DESCRIPCION DETALLADA DEL INCISIVO CENTRAL SUPERIOR DESDE TODAS LAS CARAS:
CARA LABIAL:
La corona del incisivo central medio tendrá de 10 a 11 mm de largo desde el punto mas alto de la línea cervical al punto más bajo del borde incisal. La medida mesiodistal será de 8 a 9 mm entre las areas de contacto, y ahí dondela raíz se una a la corona, será 1.5 a 2 mm menos. Las crestas correspondientes a las curvaturas en la cara mesial y distal en la corona representan las areas con las cuales el incisivo central contacta con sus vecinos. Cualquier cambio en la posición del contorno de estas crestas afecta el nivel de las areas del contacto.
El contorno mesial de la corona es solo ligeramente convexo, con lacresta de la curvatura (que representa el area de contacto) próxima al angulo mesioincisal. El contorno distal de la corona es más convexo que el mesial, con la cresta de la curvatura más hacia la línea cervical.



CARA LINGUAL:
El contorno lingual del incisivo central superior es el inverso del labial. Sin embargo, el aspecto lingual de la corona es diferente, cuando se compara lasuperficie lingual con la labial. Por esta última, la superficie de la corona es generalmente lisa. El lado lingual tiene convexidades y una concavidad. El contorno de la línea cervical es similar, pero inmediatamente por debajo se encuentra una ligera convexidad, llamada cíngulo.
Por la cara mesial y distal, confluyendo en el cíngulo, están las crestas marginales. Entre las crestasmarginales, debajo del cíngulo existe una ligera concavidad, llamada fosa lingual. Limitandola, se levanta algo en el borde linguoincisal, para estar a nivel con las crestas marginales por mesial y distal y se completa asi la parte lingual de la cresta incisal del incisivo central
Con la descripción anterior, la fosa lingual está delimitada en la mesial por la cresta marginal mesial, en la incisal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incisivo
  • incisivo
  • incisivo
  • incisivos
  • Incisivos
  • inciso b
  • Inciso N.Ñ Yo
  • RESUMEN DE INCISOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS