Los indicadores macroeconomicos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

LOS INDICADORES MACROECONOMICOS DE HONDURAS

CATEDRA:
MACROECONOMIA

SANTA ROSA DE COPAN 05 DE MAYO 2010

INTRODUCCION
En el presente trabajo realizado por un grupo de alumnos de la cátedra de Macroeconomía se da a conocer un breve resumen de los agregados macroeconómicos por los que pasa Hondurasdentro de los cuales se encuentra la inflación, desempleo, crecimiento económico, productividad y la balanza de pagos.

INFLACION
TEGUCIGALPA.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras registró un crecimiento de 0,7, sumando 1.1 por ciento la inflación acumulada en los primeros dos meses del año, informó hoy el Banco Central de Honduras (BCH) en su sitio web
comportamiento del IPCfue inducido fundamentalmente por la variación de 7.6 por ciento en los precios del rubro “Educación”, lo que provocó una contribución de 37.1 en la inflación mensual, producto de los incrementos registrados en los cobros de las mensualidades en todos los niveles impartidos en los centros educativos privados (pre-escolar, primaria, básica y superior).
El rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”reportó durante febrero una variación de -0.1, explicada por las disminuciones de precio en productos de origen agrícola, tales como: repollo, tomates, lechuga, melones, frijoles, zanahoria, pataste, cebolla, sandía, papas, chile dulce, piña y huevos de gallina, entre otros.
Sin embargo, se observaron incrementos en el precio de: limón, maíz, naranja, papaya, plátano, aceite, manteca y margarinavegetal, yuca, uvas, café molido, productos lácteos, carne de pollo, azúcar y mangos, entre otros.
El segundo rubro en importancia que contribuyó a la inflación mensual fue “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”, que observa una variación de 1.7 y una contribución de 20.0 por ciento, determinado en parte por el incremento en las comidas consumidas fuera del hogar como efecto en las alzas de precioen algunos insumos utilizados en su elaboración.
Los rubros “Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar”, “Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles” y “Recreación y Cultura” registraron variaciones de 0.8, 0.5 y 0.4, en su orden, contribuyendo en conjunto con 27.2 por ciento a la inflación total del mes; lo anterior es resultado de los incrementos en la remuneración de losservicios domésticos, alquiler de vivienda y útiles escolares, entre otros.
El costo de la educación privada en todos los niveles contribuyó a incrementar el IPC. Por su parte, el rubro “Transporte” presentó una variación mensual de 0.9, incremento causado principalmente por el alza de precio registrado en las gasolinas súper y regular, diesel y en el transporte aéreo nacional de pasajeros.
Elaumento en los precios del crudo en el mercado internacional ha tenido un fuerte impacto en los precios internos de los carburantes y combustibles consumidos en el país. El gas kerosene reporta un incremento en su precio de 11.5 por ciento respecto a diciembre 2010, superior en 8.7 pp. al registrado el mismo período del año 2009.
Las gasolinas súper y regular continúan reportando los precios másaltos desde octubre de 2008. Así, los componentes del IPC que utilizan estas materias primas están afectados por tal comportamiento.
A nivel geográfico, los mayores incrementos de precios en el mes de febrero se registraron en la región resto central (Comayagua) con 1.1, central metropolitana (Distrito Central) y sur (Choluteca) con 1.0 cada una, seguidas por las regiones, norte metropolitana (SanPedro Sula) con 0.9, occidental (Santa Rosa de Copán) con 0.4, oriental (Juticalpa y Danlí) con 0.3 por ciento.
Sin embargo, la región resto norte (La Ceiba) reflejó una caída en sus precios presentando una variación negativa de -0.1.
DESEMPLEO EN HONDURAS.
Tasa de desempleo: 5,1% (2010 est.)
3,2% (2009 est.)
Año Tasa de desempleo Posición Cambio Porcentual Fecha de...
tracking img