Los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indigenismo en provincias
En el sur andino principalmente, el indigenismo apareció antes de la década de 1920 y echó fuertes raíces. Se organizaron numerosas asociaciones, las más de ellas de índole cultural, como Orkopatta y Bohemia Andina, y sus ideas y planteamientos sociales fueron difundidos en una amplia gama de revistas, como el Boletín Titikaka, Kosko, La Sierra, Kuntur, entre otras.En algunos casos, el indigenismo provinciano fue bastante combativo y radical, al tiempo que revelaba cierto resentimiento contra el centralismo limeño.
El indigenismo entre 1920 y 1930
Pese a la labor que algunos sectores de intelectuales indigenistas, usualmente blancos o mestizos, estaban realizando para reivindicar al indígena, sus acciones partían desde una perspectiva paternalista, lo queequivalía a decir que los indígenas eran considerados como niños a los cuales había que cuidar. Pero los propios indígenas seguían sin tener voz dentro del movimiento indigenista. Algo de ello cambió durante la década de 1920. Interesado el gobierno de Leguía en acabar o limitar el poder de los hacendados y gamonales, auspició una serie de medidas proindígenas como el reconocimiento legal de suscomunidades y la intangibilidad de sus tierras. Además, promovió los congresos indígenas, en los que tomaron parte delegaciones de diversas comunidades. Fruto de estos congresos fue la organización del Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Una iniciativa gubernamental fue la creación del Patronato de la Raza Indígena (1922), que debía proteger a los indígenas de los abusos. Hubo, sin embargo,algo de demagogia por parte de estas actitudes oficiales. Por otra parte, los intelectuales indigenistas procuraron revalorar mucho más el legado andino e incorporar la visión indígena dentro de la identidad nacional peruana. De este modo, pese a las diferencias ideológicas y estilísticas, el indigenismo logró expresarse en el arte (con José Sabogal, Julia Codesido, entre otros), en la literatura(Enrique López Albújar y Ciro Alegría) y en las ciencias sociales (Hildebrando Castro Pozo, Luis E. Valcárcel, José Carlos Mariátegui y Uriel García).
… frente a la propuesta del Buen Vivir
________________________________________
Se mire por donde se mire, América Latina se ha convertido en un referente teórico y práctico de lucha contra el capitalismo. Una lucha que, fundamentalmente, seestá realizando desde dos marcos teóricos y prácticos muy diferentes.

Por un lado, el llamado Socialismo del S. XXI que, a partir de la reformulación de las tesis clásicas vinculadas a la toma del poder estatal, ha conseguido este propósito en diferentes países. Por otro, aquellas luchas que hacen hincapié en la necesidad de construir otra forma de poder “antiestatal” (2), “desde abajo”, yentre las que destaca la propuesta indígena como una alternativa de cambio estructural que va más allá de lo puramente étnico.

En el presente texto trataremos de realizar un análisis crítico del proceso boliviano como ejemplificación de la tensión que se está dando entre los gobiernos alineados en el llamado Socialismo del s .XXI –en los que la propuesta andina ha sido asimilada en su discurso– yel movimiento indígena en su vertiente de construcción de poderes antiestatales (3)

Breve marco teórico

Aunque el concepto de “Estado” aparece en la tradición europea de la mano de Maquiavelo, las bases teóricas de las democracias representativas propias del estado liberal no lo hacen hasta los s. XVII y XVIII a través de las llamadas “teorías contractualistas”.

Desde un punto de vistapolítico y antropológico, el contractualismo parte de una concepción del ser humano como un individuo abstracto que, desde su “estado de naturaleza” (Rousseau), “pacta” con sus semejantes entrar a formar parte de la sociedad, pasando de este modo a constituirse en un ser cultural. Un “contrato social” que se convertirá en base del Estado y del sistema democrático representativo al que va...
tracking img