"Los Instrumentos Legales De La Política Turística

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
"Los instrumentos legales de la política turística
El artículo que se presenta a continuación son las conclusiones de la investigación realizada por David Peña sobre "Los instrumentos legales de la política turística como base para un turismo socialmente responsable en Latinoamérica: Análisis para Colombia, Perú, México y Honduras". El informe de la investigaciónse adjunta al final del artículo:El Turismo se ha convertido en un sector muy importante para la economía mundial, mostrando un acelerado crecimiento durante las últimas décadas, lo que puede demostrarse claramente con los indicadores que en este sentido diseña cada año la organización mundial del turismo, tales como los Ingresos globales por la actividad, las llegadas internacionales, entre otros.
Latinoamérica, no es ajena aésta situación, mostrando un importante crecimiento en el sector, por lo cual países como los del estudio, concientes de su gran potencial turístico, han decidido darle una importancia mayor al sector como herramienta de desarrollo para sus pueblos.
Dicha importancia se ve reflejada de manera global en los Instrumentos Legales que cada país posee para el desarrollo de sus Políticas Turísticas.Generalmente, en la elaboración de normativa se le da mas importancia legal a los aspectos socioeconómicos, medioambientales, culturales y territoriales y esto se refleja en que los 4 países en estudio tienen muchas riquezas naturales, ambientales y culturales, a las cuales se le ha tratado de conservar y de mantener con respeto, siendo Perú el líder, seguido por Colombia, Honduras y México.
Noobstante lo anterior, podemos agregar que se ha notado un descuido en el manejo del aspecto socioeconómico, hecho que se puede confrontar con los desalentadores indicadores económicos y sociales de la zona.
La concienciación e identificación turística es el principio al que se le da la menor importancia legal, anotando que, curiosamente, los 4 países le dan la misma importancia relativa.
Elsistema de actividades turísticas como base y marco de referencia, es un principio que cada vez adquiere más importancia, sobre todo en países latinoamericanos. Perú es el país con mayor cuantía normativa seguido por México, Colombia y Honduras.
Podemos agregar, que la juventud intrínseca de la región en cuanto a explotación turística, ha sido una ventaja comparativa con respeto a países que tienenubicado éste sector en un nivel avanzado de su ciclo de vida, ya que éstos últimos, han servido de ejemplo, tanto para emular los buenos resultados, como para no cometer los mismos errores que algunos de ellos tuvieron en el pasado; y uno de esos grandes aportes, precisamente, ha sido la inclusión del sistema de actividades turísticas como un todo y como punto de partida para la Política Turística.Haciendo referencia a la Gestión Pública y Transversalidad, apreciamos que poco a poco se han venido realizando esfuerzos en materia legal, no obstante, todavía se notan dificultades, sobre todo en la relación entre el sector público y privado, en cuanto a las limitaciones que tienen los organismos oficiales de turismo para resolver problemas que tienen las empresas productoras, distribuidoras ycomercializadoras de servicios turísticos. En éste sentido, Perú le da mayor importancia legal, seguido por Honduras, Colombia y México.
De acuerdo a todo lo anterior, notamos que Latinoamérica y en especial los países del estudio, han comenzado a comprender que el turismo, practicado de una manera socialmente responsable, puede convertirse en un factor decisivo para el desarrollo económico ysocial de sus comunidades, por lo tanto, las Políticas de Turismo que se diseñen deben estar basadas en Instrumentos Legales sólidos, coherentes, transparentes, claros, equilibrados, fiables y consensuados, que les permitan orientar sus acciones hacia los objetivos prioritarios del desarrollo económico, social y ambiental sostenible de sus países, dejando atrás los enfoques tradicionalistas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Legales
  • Politica turistica
  • politica turística
  • Politica turistica
  • politicas turisticas
  • Política Turística
  • Politicas turisticas
  • Politica Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS