Los Instrumentos Negociables

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio ydocumentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:
1- Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se lepuede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.
2- Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada enel documento.
3- Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso deextravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.
Para que un documento escrito sea considerado un título negociable la promesa u orden de pago, debe serincondicional, debe ser para una determinada cantidad, el pago debe hacerse a la vista o en un momento determinado, y no se requerirá otra cosa de las otras partes además de la transferencia de dinero.IMPORTANCIA
Los títulos negociables son fundamentales para nuestra economía. Permiten a las personas hacer negocios y tener la certeza de que van a recibir dinero por sus servicios o productos sin latransferencia real de dinero en efectivo. Por ejemplo, una empresa puede enviar un cheque a un proveedor en lugar de entregar grandes cantidades de dinero en efectivo. En menor escala, lo mismosucede cuando usted paga una factura a su compañía eléctrica con un cheque en lugar de enviar efectivo por correo.

Sin las leyes que se requieren para proteger tanto al pagador como al que recibe elpago, beneficiario de un título negociable, nuestra economía no podría funcionar de la manera que lo hace actualmente.

TIPOS
Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumento negociable
  • instrumentos negociables
  • Instrumentos Negociables
  • procedimiento administrativo de instrumento negociable
  • TIPOS DE INSTRUMENTOS NEGOCIABLES
  • instrumentos de gestion en la ética para negocios
  • 5 instrumentos negociados en el mercado Forex
  • Bases legales de los instrumentos negociables en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS