Los Invertebrados

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Los aparatos circulatorios de los invertebrados
 
Saber más
Circulación en anélidos
Los anélidos tienen un vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos laterales.
En los más sencillos,como esponjas, celentéreos o algunos gusanos, no existe aparato circulatorio, pues los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células. Se trata de un transporte directo a través delas membranas celulares, siempre que el animal sea pequeño y tenga pocas capas de células.
El resto de los invertebrados tienen sistemas circulatorios. En los anélidos y los cefalópodos, el sistemacirculatorio es cerrado, mientras que en los insectos bivalvos y gasterópodos es abierto. Los equinodermos presentan un sistema especial, el aparato ambulacral.
Los aparatos circulatorios de losvertebrados

Sistema circulatorio cerrado sencillo de un pez

En los vertebrados, la sangre circula por un sistema de vasos sanguíneos, sin salir nunca de ellos. Los vasos que salen del corazón sonlas arterias, y tienen paredes gruesas y musculosas. Se reparten y ramifican por todo el cuerpo, y van perdiendo grosor hasta que se convierten en capilares sanguíneos. Estos tienen unas paredes muyfinas, a través de las cuales se produce el intercambio: la sangre cede a las células oxígeno y nutrientes, y recoge dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. Los capilares se reúnen paraformar las venas, que se van uniendo con otras y haciéndose cada vez más gruesas, hasta regresar al corazón.
Hay dos tipos de sistemas circulatorios cerrados: sencillo y doble.
* Aparatocirculatorio cerrado sencillo. Se encuentra en los peces. Se denomina sencillo porque la sangre solo realiza un circuito: del corazón va a las branquias, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido decarbono. De ellas va al resto del cuerpo del pez. El corazón consta de dos cámaras: una aurícula, cavidad que recibe la sangre, y un ventrículo, que impulsa la sangre hacia las branquias.
* Aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invertebrados
  • Invertebrados
  • Invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • Los Invertebrados
  • invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS