Introducción

Cuando hablamos de una Venezuela precolombina hay una imprecisión histórica, ya que para esa época no existía como nación ni territorio. Laheterogeneidad entre las poblaciones aborígenes era muy pronunciada en aspectos tales como lenguas, tamaño de población, ceremoniales, armas, vestimenta, hábitosalimenticios y su organización social.

La vinculación entre las diferentes provincias fueron estrechándose por necesidades de defensa frente a enemigoscomunes, como los piratas o corsarios. La influencia de instituciones como las cajas reales, las comandancias generales, la intendencia y la capitanía general contribuyerona la integración de lo que hoy constituye el territorio venezolano, con Caracas como centro del poder nacional.

Venezuela ha pasado por un largo proceso dedelimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecidodiversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales hanpermitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

-- Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe máscomplejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América,República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
-- Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
-- Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
-- Por el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Los limites de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Limites-De-Venezuela/145354.html

MLA

"Los limites de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Limites-De-Venezuela/145354.html>.

MLA 7

"Los limites de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Limites-De-Venezuela/145354.html>.

CHICAGO

"Los limites de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Limites-De-Venezuela/145354.html.