Los limites de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de una Venezuela precolombina hay una imprecisión histórica, ya que para esa época no existía como nación ni territorio. La heterogeneidad entre las poblaciones aborígenes era muy pronunciada en aspectos tales como lenguas, tamaño de población, ceremoniales, armas, vestimenta, hábitos alimenticios y su organización social.

La vinculaciónentre las diferentes provincias fueron estrechándose por necesidades de defensa frente a enemigos comunes, como los piratas o corsarios. La influencia de instituciones como las cajas reales, las comandancias generales, la intendencia y la capitanía general contribuyeron a la integración de lo que hoy constituye el territorio venezolano, con Caracas como centro del poder nacional.Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites condiversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

-- Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
-- Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.-- Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
-- Por el oeste. Limita con Colombia.

Los Límites de Venezuela

La Integración Territorial
Durante el período precolombino, lo que hoy conocemos como territorio venezolano estaba muy lejos de poseer una integración político territorial.
La integración del territorio venezolano fue un largo proceso histórico social, através del cual se logró la unión en una sociedad armónica de grupos humanos diferentes, que lograron superar sus conflictos mutuos y establecer vínculos de solidaridad nacional y la unión bajo un gobierno común.
El proceso de integración territorial trajo consigo un proceso inevitable del establecimiento de límites, que con la llegada de los españoles a América se acelera. España creódiferentes provincias autónomas y ciudades cuyo ordenamiento determinó los límites territoriales en la mayoría de los estados de la Venezuela actual.
Los límites de esos territorios sufrieron posteriores modificaciones como resultado de negociaciones con los países vecinos, de laudos arbitrales internacionales y, recientemente, de los nuevos derechos del mar.

Hitos Fronterizos: Son monumentoslevantados por comisiones técnicas de los países adyacentes que demarcan en el terreno puntos a través de los cuales sigue la línea fronteriza.

Límite Trifinio: Es el punto en el que convergen los límites de tres naciones.

Cronología de los Límites de Venezuela

Los Límites con Colombia: La delimitación de la frontera con Colombia ha sido el producto de largas y arduas discusiones durante unperíodo de negociaciones que comenzó en 1833 y se formalizó con el Tratado del 5 de Abril de 1941, aunque todavía no se han delimitado las áreas marinas y submarinas.
En 1833 se presentó el primer proyecto de delimitación conocido como el Tratado Michelena-Pombo, el cual fue rechazado por el Congreso de Venezuela en 1840. Las negociaciones continuaron hasta su interrupción en 1874. Entre1874 y 1941 fueron dictados dos laudos arbitrales, uno por la Corona Española en 1891 y otro por el Consejo Federal Suizo en 1922, los cuales no pudieron ser aplicados debido a las imprecisiones geográficas. Es en 1941 cuando son concertados los actuales límites, en una negociación desfavorable para Venezuela ya que se cedieron 140.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Península de la...
tracking img