Los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía nº 1 Artes musicales
II unidad

EL PUEBLO MAPUCHE

Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad.
Sus habitantes se nombraban según su ubicación geográfica: picunche, "gente del Norte"- williche, "gente del Sur"- lelfunche, "gente del Valle"- lafkenche, "gente de la Costa"-pehuenche, "gente del Pehuen"-puelche, "gente del Este".Por largo tiempo se pensó que cada una correspondía a pueblos distintos, pero hoy en día se sostiene que corresponden a una misma etnia, los Mapuche.
Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuches, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los atacameños desde el norte.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los deAmérica resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura.

La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y
ubicaciones territoriales dispersas, impidió el éxito de la invasión yconquista española.
Cosmovisión

El Wenu m a p u es el cielo en la mitología mapuche. En él viven los dioses.
El mayor de ellos y en cierto modo el único es Ngnechen. El controla a los dioses menores. En el wenumapu se realizan las mismas acciones que en la mapu o tierra realizan los hombres.

También se afirma que existe un solo creador, con distintos nombres.
ElMinche mapu representa locontrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos o wekufes. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.

Además de Ngnechen, dueño o tutor de los hombres, existe elChau oAntu. Es llamado también Antu fucha (anciano rey sol) y en su dimensión femenina es el Antu kuche (anciana reina luna).

Ceremonias

Machitún : Esta ceremonia es la que se realiza para la curaciónde las enfermedades. La ejecuta la Machi que, en la actualidad casi siempre es mujer. Ella recibe a través de sueños las enseñanzas ancestrales y el poder de influir sobre la naturaleza de las enfermedades y otros fenómenos naturales.
El viajero E. R. Smith (mediados siglo XIX) la describe así:.
«Cuando se recurre a un machi, este hace su visita al amanecer, porque es la más precisa para susmanejos ...
El enfermo se tiende de espaldas en medio de la ruca y echan afuera a todos los parientes
o se sientan vueltos hacia la pared. Después de examinar los síntomas de la enfermedad, el machi principia una larga ceremonia mágica que consiste en un canto monótono acompañado por el golpeteo de un pequeño tambor, formado de un cuero de oveja estirado sobre un aparato de madera.
Se excita,haciendo gestos y contorsiones violentas hasta que cae de espaldas como en ataque epiléptico, con los ojos vueltos hacia arriba, la espuma saliendo de la boca y el cuerpo agitado por convulsiones... y yace en el suelo como muerto, por mucho rato. A esta señal, unos jóvenes desnudos y pintados de una forma que causa espanto, montan a caballo sin montura, y corren furiosamente alrededor del rancho,llenando el aire con sus
alaridos y gritos. Llevan antorchas que agitan sobre sus cabezas y blanden lanzas para espantar los malos espíritus que se supone están
en acecho para dañar al enfermo.

Cuando se recobra de su ataque, el médico declara la naturaleza de la enfermedad y procede a administrar los remedios al paciente.
Manipula al mismo tiempo la parte del cuerpo afectada, hasta que puedeextraer la causa del mal, que exhibe con demostraciones de
triunfo. Ésta generalmente asume la forma de una araña, un sapo u otro bicho que el machi ha tenido escondido».

Nquillatún : es una ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar calamidades como sismos, mal tiempo, erupciones volcánicas, etc.
También se realiza...
tracking img