LOS MATERIALES: Tipos y propiedades



Historia: Necesidad de materiales para fabricar objetos


Distintas referencias históricas demuestran que el ser humano viene utilizando diversosmateriales desde épocas ancestrales. Este empleo lo ha llevado a cabo, en la mayoría de los casos, aprovechando los recursos disponibles del entorno.
El uso de distintos materiales para fabricarherramientas ha supuesto, supuso y supondrá, una mejora muy importante en la calidad de vida del ser humano.
Existe tal vinculación entre los materiales empleados y la época en que se utilizaban, que paradesignar las edades prehistóricas, los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellos.


Edad de piedra

Comenzó hace aprox. un millón de años. Se han encontradoherramientas de piedra y huesos de distintas formas y tamaños utilizados por el hombre. Los utensilios más antiguos eran de sílice o pedernal.


Edad de bronce

Empezó aprox. En el año 3000 a.C.El bronce se fabricaba mediante la combinación ( en estado fundido) de cobre y estaño, dos minerales relativamente fáciles de obtener y fundir. Las herramientas fabricadas con cobre, eran másresistentes, duras y sencillas de fabricar que las fabricadas con cobre. Además, así, se prevenía un desgaste por oxidación tan severo como el del cobre.


Edad de hierro

Se extendió entre los años1200 y 500 a.C. aprox. La obtención del hierro era más complicada que la del cobre y el estaño, ya que, a fin de separar las impureza y poder fabricar herramientas, había que calentar el mineral que locontuviera a una temperatura mucho mayor para fundirlo.
E método empleado para fundir el hierro consistía en colocarlo sobre un agujero hecho en el suelo y calentarlo por la parte inferior.Posteriormente, se empleó una “bomba” de pieles y madera, para insuflar aire del exterior, lo que incrementaba la temperatura del fuego al avivarlo.
El hierro tenía grandes ventajas: la materia prima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Los Materiales: Tipos Y Propiedades. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Tipos-y-Propiedades/6062208.html

MLA

"Los Materiales: Tipos Y Propiedades" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Tipos-y-Propiedades/6062208.html>.

MLA 7

"Los Materiales: Tipos Y Propiedades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Tipos-y-Propiedades/6062208.html>.

CHICAGO

"Los Materiales: Tipos Y Propiedades." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Tipos-y-Propiedades/6062208.html.