Los Materiales: Tipos Y Propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES: Tipos y propiedades



Historia: Necesidad de materiales para fabricar objetos


Distintas referencias históricas demuestran que el ser humano viene utilizando diversos materiales desde épocas ancestrales. Este empleo lo ha llevado a cabo, en la mayoría de los casos, aprovechando los recursos disponibles del entorno.
El uso de distintos materiales para fabricarherramientas ha supuesto, supuso y supondrá, una mejora muy importante en la calidad de vida del ser humano.
Existe tal vinculación entre los materiales empleados y la época en que se utilizaban, que para designar las edades prehistóricas, los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellos.


Edad de piedra

Comenzó hace aprox. un millón de años. Se han encontradoherramientas de piedra y huesos de distintas formas y tamaños utilizados por el hombre. Los utensilios más antiguos eran de sílice o pedernal.


Edad de bronce

Empezó aprox. En el año 3000 a.C. El bronce se fabricaba mediante la combinación ( en estado fundido) de cobre y estaño, dos minerales relativamente fáciles de obtener y fundir. Las herramientas fabricadas con cobre, eran másresistentes, duras y sencillas de fabricar que las fabricadas con cobre. Además, así, se prevenía un desgaste por oxidación tan severo como el del cobre.


Edad de hierro

Se extendió entre los años 1200 y 500 a.C. aprox. La obtención del hierro era más complicada que la del cobre y el estaño, ya que, a fin de separar las impureza y poder fabricar herramientas, había que calentar el mineral que locontuviera a una temperatura mucho mayor para fundirlo.
E método empleado para fundir el hierro consistía en colocarlo sobre un agujero hecho en el suelo y calentarlo por la parte inferior. Posteriormente, se empleó una “bomba” de pieles y madera, para insuflar aire del exterior, lo que incrementaba la temperatura del fuego al avivarlo.
El hierro tenía grandes ventajas: la materia prima (mineral)era abundante y las herramientas obtenidas eran más duras.


Revolución industrial: Uso del acero

Se extendió, teniendo origen en Gran Bretaña, en el siglo XIX.
En la nueva industria del metal se usó: El hierro, que se aplicó casi exclusivamente al ferrocarril y a la construcción(levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos y los primeros rascacielos).
El acero(aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono) que era un metal muy caro de producir y su utilización se limitaba a escasos productos: cuchillería,
aparatos de precisión, etc. Al aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 se permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable. En el campo armamentístico se utilizará más el acero que el hierro, ylas
nuevas aplicaciones en construcción de acorazados o submarinos revestidos de acero.




Época actual (Edad del silicio)

Hay muchos especialistas que afirman que nuestra época podría ser denominada como Edad de silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónico está provocando un cambio en nuestra sociedad, cuyos medios distan bastante de los que había aprincipios del siglo XX. También en esta época debería incluirse la aparición del hormigón armado.


Clasificación de los materiales



Materiales naturales

Son aquellos que se encuentran en la naturaleza y constituyen los materiales básicos a partir de los cuales se fabrican los demás productos. Estos materiales, no son inagotables, y por lo tanto, es muy importante usar los productosrenovables cuando sea posible. El reciclaje es una buena solución para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, y al mismo tiempo, abaratando los costes.


Materiales artificiales

Son aquellos que se obtienen a partir de materiales naturales que se encuentran en la naturaleza y han sufrido una transformación previa; así como los fabricados con varios materiales naturales....
tracking img