Los mayas y su cultura

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 15 de enero de 2009
Los mayas
Enfrentarse a la investigación de una cultura no occidental conlleva una dificultad añadida a las habituales. Nos es francamente difícil acercarnos a una manera de pensar y actuar tan diferente a la nuestra, con unos modelos de pensamiento, categorías y organización que escapa a nuestros patrones. Intentar la aproximación es complicado ya que nuestros conceptos para sus instituciones,cargos, actividades, creencias y, en general, su cosmovisión y realidad cotidiana no se corresponden plenamente con los suyos. En esta serie de ensayos se utilizará la terminología maya para ciertos cargos, instituciones y entidades territoriales. Al mismo tiempo se empleará la traducción a nuestras propias categorías basada en diccionarios del siglo XVII y translaciones actuales desde lenguaindígena. Esta translación es engañosa ya que no son sinónimos reales. Así, ahaw o ku’l ahaw, uno de los nombres para el gobernante maya se tiende a traducir por rey o señor con las connotaciones que ello tiene para nosotros y que, seguramente y debido a su trayectoria cultural diametralmente opuesta a la nuestra, para la cultura maya no las tendría. El territorio que gobierna un ahaw o ku’l ahaw(traducido como “sagrado señor”) era en idioma clásico el ahawlel que para nuestra comprensión describimos como reino o señorío con las implicaciones que este término carga. Es pues tremendamente complejo el trasladar conceptos de un idioma a otro y más cuando estos idiomas corresponden a culturas tan diferentes. En este texto en pro de la claridad explicativa y siguiendo la tradición investigadora seusarán ambos términos como sinónimos y se emplearán indistintamente esperando que esta breve explicación introductoria baste para aclarar que realmente la significación de estos vocablos no se puede tomar como sinónimos totalmente coincidentes y plenos. Los plurales en maya se forman, generalmente, con el sufijo –ob forma que se ha respetado por guardar la mayor fidelidad posible para con lalingüística maya. Así, el plural de ahaw sería ahawob y el de sahal, sahalob, por ejemplo.
En cuanto a periodización se ha atendido a la habitualmente aceptada por la mayoría de los investigadores. No es el objeto de este estudio discutir tales aspectos por lo que se ha obviado dicho candente debate basando la temporalización en los periodos clásicamente asumidos. Léase:
- Periodo Preclásico oFormativo: 2500 a. N. E. - 250 d. N. E.
Temprano: 2500-1200 a. N. E.
Medio: 1200-400 a. N. E.

Tardío: 400 a. N. E.-250 d. N. E.
- Periodo Clásico: 250-900 d. N. E.
Clásico Temprano: 250-400 d. N. E.
Clásico Medio: 400-700 d. N. E.
Clásico Final: 700-800 d. N. E.
Clásico Terminal: 800-900 d. N. E.
- Periodo Postclásico: 900-1530 d. N. E.
Postclásico Temprano: 900-1200 d. N. E.
PostclásicoMedio: 1200-1450 d. N. E.
Postclásico Tardío:1450-1530 d. N. E.
Nótese la nomenclatura a. N. E. ó d. N. E. (antes o después de Nuestra Era) para las fechas. Siendo la era cristiana relativa a un año cero a partir de un evento puramente especulativo (religioso) y exclusivamente occidental se ha optado por una solución que marca claramente este aspecto etnocéntrico de nuestra forma lineal de fechar,recalcando que cada año responde a un segmento concreto de Nuestra Era, convertida desde la Serie Inicial maya, o Cuenta Larga, a través de la correlación G-M-T o 11.16, la más aceptada para este tipo de conversión. Se intentará, en cualquier caso, el uso mayoritario de fechas en nuestro propio calendario para una mayor facilidad interpretativa para el lector y comodidad para la redacción.
Elperiodo que este ensayo abarca queda delimitado dentro del Clásico, espacio temporal donde la cultura maya de las tierras bajas desarrolló en plenitud una civilización altamente compleja cuyos mecanismos se proponen aquí escuetamente investigar. Inevitablemente, saldrán referencias al periodo precedente, el Formativo, matriz de la civilización que se desperezará en el denominado “esplendor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS