Los medios de comunicación durante el terremoto del 85

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Gómez Rodríguez Irán
Espriu Okhuysen Elizabeth
Villegas Velasco Ana Laura

Sociología

Los medios durante el terremoto del 85
El 19 de septiembre de 1985 es una fecha que los mexicanos recordamos con tristeza y asombro. Ese día sucedió un hito en la historia de nuestro país, un antes y un después, el terremoto que sacudió a la gran Ciudad de México con una intensidad de 8.1 grados en laescala de Richter.
Muy temprano en la mañana, siendo las 07:19 horas, los medios de comunicación eran protagonistas del telúrico movimiento, al padecer en sus transmisiones en vivo los devastadores efectos.
El sismo fue tan catastrófico que ocasionó el desplome de la antena principal de Televisa sobre sus instalaciones en avenida Chapultepec. Cayó sobre el edificio del Canal 2 (el canal de lasestrellas) arrebatándo muchas vidas, así como la perdida de señal del canal en el espectro nacional.
Fueron varios los medios de comunicación afectados, además de Televisa, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Fórmula, el periódico “La Prensa” y la Revista “Siempre”.
Los medios sobrevivientes, aprovechando el caos generado por la tragedia, se convierten en conductores sociales queorganizaban a la población en las tareas de rescate de víctimas y asistencia a damnificados.
Ante la incertidumbre, los medios de comunicación restantes rompieron las tendencias y lógicas de producción que el hegemónico régimen dictaba; además entre empresas se olvidaron divisiones y la preocupación era una sola: rescatar de entre los escombros a los sobrevivientes.
Desde este instante losaparatos de comunicación funcionaron orgánicamente para vincular la información que transmitieron con las apremiantes necesidades sociales que debían encarase en todos los puntos cardinales de la ciudad y del interior de la República.
Desde la radio y la televisión se produjo un intuitivo y espontáneo proyecto de educación de masas que se expresó a través de un permanente flujo de dirección auditiva yvisual que gobernó a la capital en estado de emergencia.
En este contexto de urgencias desapareció la información parasitaria que abundaba en la atmósfera matutina hasta antes de la tragedia: se cohesionó orgánicamente la cultura de las masas, con los urgentes requerimientos de socorro humano.
Así, a través de los medios se sensibilizó aceleradamente a la ciudadanía de la gravísima realidad quese vivía y se informó de los apoyos de urgencia que exigía la sobrevivencia social. Durante más de una semana se produjo un ambiente cultural que osciló desde la aportación de medicinas, para hospitales, Cruz Roja, centros de emergencia y puestos de socorro; hasta la donación de cascos, tiendas de campaña, serruchos para concreto, martillos hidráulicos, cortadoras de fierro, picos, palas,sierras, plumas mecánicas, camiones de carga, plantas de luz y grúas para las cuadrillas de rescate que tenían que remover los escombros. La entrega de alimentos preparados, conservas en latas, plasma sanguíneo, agua purificada en grandes cantidades, etc. para los 131 albergues de los damnificados.

El informe de la localización de los refugios, centros de auxilio, heridos trasladados de un hospital aotro, personas extraviadas, víctimas rescatadas y el reconocimiento de cientos de cadáveres antes de pasarlos a la fosa común. La instrucción civil para hervir el agua por más de diez minutos y ponerle gotas de cloro, no consumir alimentos en la vía pública, no tirar basura en la calle, no romper ni abrir las válvulas maestras de agua, no realizar las necesidades fisiológicas al aire libre, niobstruir el paso de los desechos negros para evitar epidemias de tifoidea y peste por contagio de las redes de agua potable que se destruyeron en 1, 197 uniones hidráulicas.

La canalización de bomberos, ambulancias socorristas, cuerpos de seguridad y voluntarios para reparar fugas de gas, cables rotos de alta tensión, transformadores con cortos circuitos, incendios, semáforos descompuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • terremoto del 85
  • Censura en los medios de comunicacion durante la dictatura
  • Medios de Comunicación durante la dictadura en Argentina
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS