Los Menores Infractores

Páginas: 59 (14615 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Unid

Unidadad de aprendizaje: Investigación en las Ciencias Sociales
Profesora: M.C. Ma. Zeferina Suarez López


Tema: Proyecto de investigación “Los menores infractores”

Isabel Jiménez Muñoz


Acapulco, Gro. 8 de junio del 2011
Índice
Introducción
1. Antecedentes

2. Los diversos sistemas de justicia para menores

3. Marco jurídico internacional enmateria de menores infractores.

4. Los menores infractores en el marco del derecho mexicano.

5. Sistema especializado para menores infractores.

a. Prevención del delito
b. Procuración de justicia
c. Administración de justica,
d. Ejecución de sentencia
e. Readaptación social.

6. La dogmática del derecho de los menores infractores.

Conclusiones
Bibliografía

 Introducción
La palabra menor, alude a la persona que aún no ha alcanzado la edad que se establece para el pleno ejercicio de sus derechos y la plena asunción de sus responsabilidades, por lo cual requiere de una representación legítima que ejerza la patria potestad o tutela, según se desprende de los artículos 350 y 467 del Código Civil Federal.
De acuerdo a esos preceptos, la intervención desus representantes es una obligación natural y legal para garantizar el acceso a sus derechos como la educación, alimentación, guía y cuidado, razón por la cual se deben crear las condiciones para ello que atiendan sus necesidades. Por tal motivo, el carácter de las normas destinadas a este grupo deben tener un sentido de protección, con el propósito de lograr el más amplio desenvolvimiento desus potencialidades y el desarrollo armónico de su persona, con apego a su dignidad como ser humano, de acuerdo a diversos documentos nacionales e internacionales, los cuales consideran como límite de esa protección especial cuando cumplen los 18 años de edad.
La mayoría de edad implica una frontera establecida por la norma legal, la cual reconoce en los menores de edad incapacidad natural yjurídica. De esa manera, en la legislación mexicana se reconoce que el menor es un ser humano en proceso de formación, tanto en lo individual, referido a su personalidad, como en lo social, referido al ejercicio de responsabilidades jurídicas.
La Reforma al artículo 4 de la Constitución tuvo el propósito de hacer explícito el reconocimiento de los derechos de la niñez, elevarlos a rango constitucionaly establecer el deber de los padres de preservar estos derechos y del Estado de proveer lo necesario para el pleno ejercicio de los mismos.
La ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se propuso como objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, y en su artículo 2 reconoce ladiferencia entre aquellos considerados como niños y los que son adolescentes. Los primeros, son aquellos de hasta 12 años y los segundos los que tienen desde 12 años cumplidos y hasta 18 incumplidos.
Adicionalmente, derivado de las modificaciones al artículo 18 Constitucional, dicha ley incluye también un título denominado del “debido proceso en caso de infracción a la ley penal”, en el cual sehicieron ley los lineamientos definidos por las reglas e instrumentos impulsados por la ONU.
El tránsito del modelo tutelar al de garantías ha tenido un fuerte impacto en la ciencia del derecho penal. Actualmente todo estudio de esta rama, así como de sus teorías (ley penal, delito, pena y procedimiento), excluye sistemáticamente lo referente a la realización de conductas por parte de los menores deedad, con base en que éstos no cometen delitos.
De tal manera que se ha producido un cambio en el lenguaje, aceptado de manera casi unánime en la literatura y por los profesionales especializados, se habla de infracción en lugar de delito, consejo de menores en lugar de tribunal de menores, consejeros en lugar de jueces, procedimientos en lugar de proceso, medida de tratamiento en lugar de pena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS