los mercados de competencia perfecta

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Los mercados de competencia perfecta
Vamos a empezar analizando un mercado sencillo e "ideal", el "mercado de competencia perfecta". En realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como éstepero dejaremos para más adelante el estudio de las diferencias que hay entre la realidad y este modelo. (Para facilitar la comprensión pensemos, por ejemplo, que estamos hablando del mercado del trigo).Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:
Libre concurrencia. Ningún agente puede influir en el mercado. El número decompradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable. (Ningúnfabricante individual ni ningún comprador de trigo puede influir sobre el precio). Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que nohaya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de trigo). La expresión "industria" indica elconjunto de empresas que se dedican a producir el mismo bien.

El Gran Bazar de Estambul en un grabado del siglo XIX.
Esta característica no está presente en las situaciones de monopolio (unúnico productor), duopolio (dos productores), oligopolio (pocos productores), monopsonio (un comprador) y otros mercados no competitivos. En realidad, para que haya verdadera "libertad de entrada ysalida" sería necesario que no hubiera costes de transformación, es decir, que la maquinaria destinada a una producción pudiera "reconvertirse" sin coste alguno para producir cualquier otra cosa.
La libreconcurrencia en realidad es la excepción y no la regla. Algunos economistas británicos sugirieron que para estudiar el sistema económico habría que empezar analizando el monopolio, que es lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta
  • Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS