Los Mesopotamicos Resumido

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
J.C Margueron, “Los Mesopotámicos” Graficas Rogar 2008.

Los Mesopotámicos

El dominio de los recursos alimentarios
El fenómeno de la transformación de los cazadores-recolectores en agricultores-ganaderos es de gran importancia para la evolución de la cuenca mesopotámica
Entre los milenios X y VIII, el creciente fértil ha transformado de manera fundamental su modo de vida.
Elprehistoriador es el que termina de analizar el utillaje encontrado en los yacimientos, analiza las formas de las piedras talladas y las modalidades de corte, puesto que hoy se cotejan las informaciones de las marcas de utilización, a primera vista la presencia o ausencia de estos instrumentos no puede apenas encarnar la existencia de la agricultura para un nivel dado, pero esto es insuficiente para probarsu práctica, los instrumentos son , el indicio de la utilización de los cereales y no de su producción.
El análisis de los pólenes, componentes microscópicos los cuales resisten grandes cantidades de tiempo permiten saber y obtener información acerca de la flora de un época determinada, se puede obtener información de las especies vividas, un imagen de la especie dominante e incluso el clima.Por último el análisis riguroso de la osamenta de los animales permitió saber que animales eran salvajes y cuales estaban domesticados y así crear una relación: caza, caza selectiva, protoganadería o ganadería.
Al final de Paleolítico superior entre 13000 y 1000 a.C se encuentra una palestina densamente ocupada, presencia de material de tritucion destinada al consumo de materiales lo que demuestracierto sedentarismo. En esta época se presenta un calentamiento acompañado de humedad el cual propicio el crecimiento del área de los cereales.
En el natufiense aparecen por primera vez las ideas de sedentarización, aumenta el material de molienda, se estaría pues en una práctica más intensa de la recolección de cereales. Al final del IX y primera mitad del VIII, se realizan las primerasexperiencias realmente agrícolas se observa que los asentamientos están en menor número y los existentes adquieren mayor densidad.
Hacia 7700, en Jericó, en palestina, hay una mutación domestica en la escanda y la cebada de dos carreras, en la región de Damasco, hay un presencia muchísimo mas fuerte de cereales y por último los Zagros no parecen haber dado un paso hacia la agricultura salvo en ZawiXhemi Shanidar; parece que se atendió, sobre todo, a la domesticación de animales

La domesticación de animales y la domesticación de vegetales provienen de la misma capacidad mental y del mismo estadio del desatollo social. No obstante estos dos ámbitos no deben confundirse. Pies los lugares y los momentos en que se practican estas transformaciones no se confunden nunca. En principio ladomesticación animal nació de la caza, pero el nacimiento de la agricultura es la conclusión a condiciones particulares y, al parecer, estrictamente localizadas. La domesticación de los animales, por el contrario, parece haber sido emprendida en varios centres.
Un de las condiciones previas a la domesticación de una especie es que esta abunde en un lugar determinado en forma de rebaños. Además no sedomestican apenas las especies cutos hábitos alimentarios estén próximos a los de los hombres; el caso del perro y del cerdo son excepciones aparentes, pues en realidad no perecen desarrollarse más que en la medida en que se nutren solo con los desechos del hombre.
El paso de la caza a la ganadería se hace a través de una fase de protoganadería. Es necesario que junto al grupo humanosedentarizado evolucione, una especie animal que al acercarse el hombre no huya así el hombre podrá hacer uso de este.
La domesticación entraña profundas modificaciones en el individuo; se achaca al estrés que sufre por el mero hecho de su cautividad. Así fue como el cordero se hizo más pequeño, otras modificaciones se añaden al esqueleto y los cuernos que desaparecen o que se multiplican
Describir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Cultura mesopotamica
  • Mesopotamicos
  • Aspectos Principales De La Civilización Mesopotamica-Resumen
  • Literatura Mesopotamica
  • Literatura mesopotámica
  • El Arte Mesopotamico
  • Escultura mesopotamica
  • cultura mesopotamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS