Los microcreditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA COLOMBIANA

CARLOS MARRUGO GONZÁLEZ
FABIÁN VEGA ORTEGA

FREDY EDUARDO GOYNECHE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMÍA
CARTAGENA DE INDIAS,D. T. y C., 18 ABRIL DE 2011

INTRODUCCION
Toda economía de los países del mundo en un momento de su historia fue impulsada por algún factor o algún producto. Colombia fue impulsada casi en el sigloXX por el café. Por lo tanto este se convierte en el motor de la economía colombiana casi por un siglo, dándole así tanto beneficios como perjuicios.
De la historia del café los indicios históricosseñalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el orientedel país, portadas por algún viajero desde las Guayanas y a través de Venezuela. 
Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera produccióncomercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. No obstante esos desarrollos tempranos, la consolidación del café comoproducto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
El café también tuvo una expansión especulativa de este corte, generado por la coyuntura de los buenosprecios internacionales entre finales de los años setenta del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Debido a que paso de unos 60.000 sacos de 60 kilos  a 600.000 sacos, pero esto se debe al aumento de laproducción en Santander y Cundinamarca.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX es cuando se consolida la importancia del sector y la mayoría de hacendados quieren vincularse a eta actividad, debido a lasgrandes utilidades, las grandes cantidades de divisas que genera y así mismo como el empleo que promueve.
En el período entre 1905 y 1935 la industria del café en Colombia creció de una forma...
tracking img