Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Mar Campus Huatulco
Reporte de lectura “Los Miserables”
Alumno: Juan Manuel Gómez Reyes
Grupo: 501 “B”
Jean Valjean fue un hombre que no sabía leer ni escribir, trabajaba de podador en la localidad de Faverolles. Se quedó huérfano desde muy niño con su hermana viuda que tenía siete hijos de los cuales Jean Valjean se hizo cargo después.
Su desgracia comienza cuando roba unashogazas de pan parapara alimentar a los hijos de su hermana pero es capturado y condenado por 5 años en el presidio de Tolón, del cual en muchas ocasiones se intenta fugar pero siempre es arrestado y con esta su condena se incrementa cada vez mas hasta cumplir una pena de 19 años. Con todo lo vivido en el presidio jean Valjean se llena de odio y amargura pero también es ahí donde aprende a leery escribir.
Cuando sale de la cárcel, el ya ha quedado marcado para toda la vida con un pasaporte amarillo exclusivo de los ex presidiario que al llegar a un pueblo tiene que presentarlo en la comisaria, a causa de esto toda la gente del pueblo lo desprecia y lo trata mal, pero en ese pueblo había un humilde obispo llamado Myriel quien le da donde quedarse y comida, pero Jean Valjean leroba en la noche unos cubiertos de plata que era lo único de valor que el obispo tenia ya que lo todo lo que tenia se lo daba a los pobres.
Jean Valjean huye pero es detenido por la policía quienes lo llevan con el obispo, pero el obispo en un acto generoso les dice a los policías que él le había regalado a Jean Valjean los cubiertos y que se le habían olvidado llevarse los candelabros los cualestambién eran de plata y le dice que todo eso que le había regalado era para que empezara una nueva vida.
Después de esto Jean Valjean continúa su camino por el bosque y se encuentra con Petit Gervais a quien le roba una moneda pero después empieza a reflexionar de sus actos y entiende la lección que le quiso dar el obispo al cubrirlo ante la policía, después de toda una gran reflexión Jean Valjeanlogra curar sus heridas que tenia y se vuelve bueno y bondadoso.
Tiempo después Jean Valjean llega a establecerse en Montreuil sur Mer y se cambia el nombre por el de Madeleine y se llega a convertir en dueño de una fabrica y so bondad y caridad hacen que la gente lo elijan de alcalde del pueblo con esto Madeleine se vuelve rico y se dedica a ayudar a toda la gente necesitada que acude a él.Todo marchaba bien con Jean Valjean en la localidad pero para su mala suerte en ese pueblo estaba Javert, un jefe de policía, era un antiguo oficial del presidio de Tolon quien sospecha de Medeleine pero en el momento no puede hacer nada por que Medeleine tiene la autoridad superior sobre Javert pero el solo se limita a observarlo y perseguirlo de lejos.
La historia vuelve a tener otro giro cuandoaparece Fantine, quien es una costurera parisina quien tiene un romance con un estudiante parisino perteneciente a la alta burguesía quien solo se burla de ella abandonándola a su suerte. De ese romance resulta una niña llamada Cosette.
Fantine en su desesperación se va de parís con Cosette con la intención de dejar a su hija en manos de una buena familia mientras que ella trabajara para hacerdinero y después volver por su hija. Pero por desgracia se encuentra en su camino con la familia Thernardier quienes tienen a cargo una hostería y es con ellos que deja a Cosette.
Fantine se logra acomodar en Montreuil sur Mer y con suerte consigue trabajo en la fábrica de Jean Valjean pero por ciertas circunstancias es despedida sin que Jean Valjean se enterara y no le que mas que prostituirsepara conseguir dinero ya que los Thernardier le piden cada vez más dinero porque ellos le dicen que la están cuidando muy bien a Cosette pero en realidad la maltratan y la hacen trabajar para ellos.
Mientras tanto Fantine se encuentra cada vez más enferma por su vida de prostitución pero cuando Jean Valjean la conoce la recoge y cuida de ella, Fantien le comenta a Jean Valjean de su hija Cosette y...
tracking img