Los modelos de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos de desarrollo sustentable
El modelo dominante de desarrollo sustentable
Comenzó a tomar forma en la década de los setenta. Su primer hito fue la Conferencia de Estocolmo, en 1983, la ONU creó la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (WCED, por sus siglas en inglés) para formular “una agenda global para el cambio” y para proponer “estrategias ambientales para un proceso dedesarrollo sustentable de largo plazo, alcanzables para el año 2000”.
Un buen punto de partida para describir esta interpretación del desarrollo sustentable es el de proporcionar una definición. La definición frecuentemente citada del Informe Bruntland es la siguiente:

El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin disminuir la habilidad de lasgeneraciones futuras de satisfacer las suyas. Contiene dos conceptos claves: el concepto de “necesidades”, particularmente las necesidades básicas de los pobres, las cuales deberían tener prioridad; y la idea de que el estado de tecnología y la organización social actual impone limitaciones al medio ambiente en cuanto a su habilidad de satisfacer las necesidades del presente y del futuro.

¿Por quédebemos tratar de alcanzar el desarrollo sustentable? —por las necesidades de los pobres—. ¿Cómo vamos a alcanzar el desarrollo sustentable? —mejorando la tecnología y la organización social—. Lo que no es inmediatamente aparente en esta definición, pero que de alguna manera es el “pegamento” que une estos dos conceptos clave, es el crecimiento económico.

La mejor manera de realizar elcrecimiento económico es la de adherirse a los principios de la teoría económica neo-clásica; es decir, especialización en los productos que tienen una ventaja comparativa, integración al mercado mundial y eliminación de las barreras al comercio internacional. la eliminación de las medidas proteccionistas de los países desarrollados (particularmente en el sector agrícola), el mejoramiento de los serviciosde salud y de educación, la renegociación y reducción de las deudas externas de los países del Sur, sobre todo las de los más pobres, y un aumento de la asistencia oficial para el desarrollo, alcanzando la meta aceptada de las Naciones Unidas de 0.7% del PNB.

El tercer elemento principal del modelo dominante es la gestión de los recursos naturales. En este contexto, los mecanismos propuestospara gestionar mejor los recursos incluyen:
1. La formulación de leyes y reglamentos para controlar la contaminación y el acceso a los recursos naturales.

2. El fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA) y de las agencias ambientales de los gobiernos nacionales.
3. La incorporación de factores ecológicos en los modelos económicos y en latoma
de decisiones económicas. 4. La compilación de información ambiental. 5. La creación de un sistema de contabilidad que tome en cuenta el medio ambiente y que vaya paralelo (sin reemplazar) al sistema de contabilidad existente del
PIB. 6. La creación de reservas ecológicas adicionales.
El modelo dominante es una estrategia que viene de arriba y que busca el consenso entre los gruposprincipales. Subraya la necesidad de alcanzar altas tasas de crecimiento económico y propone que la mejor manera de hacer esto es por medio del libre comercio. Para proteger el medio ambiente, promueve la diseminación de las tecnologías ecológicamente racionales y una mejor gestión de los recursos naturales.
La ecología política (de Lipietz)
La ecología política difiere de los demás modelos que sepresentan en este documento en el sentido de que proviene de un solo autor, Alain Lipietz, un economista francés que ha sido representante del Partido Verde en el Parlamento
Europeo desde 1999, y uno de los principales partidarios de la escuela francesa de la regulación.

1. La ecología política como un movimiento social. es, entre otras cosas, un movimiento social que tiene el potencial de...
tracking img