Los motivos del lobo. Horacio Ejilevich Grimaldi

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Los motivos del lobo
Los transtornos narcisista-psicopáticos de la Persona
Horacio Ejilevich Grimaldi
Marzo 2011
El mito de Narciso
El relato más conocido sobre el mito de Narciso es el que Ovidio relató en su tercer libro de Las Metamorfosis en el año 43 a. C. La tragedia comienza a gestarse ya desde la concepción del niño Narciso, puesto que él es fruto de la violencia sexual. El dios-ríoCefiso, después de raptar y violar a la náyade Liriope, engendró en ella a un joven de espléndida belleza, a quien dieron por nombre Narciso. Preguntado sobre si el recién nacido tendría una larga vida, Tiresias, el sabio capaz de predecir el futuro, contestó cripticamente «Sí, siempre y cuando nunca se conozca a sí mismo.», vaticinio más que conveniente teniendo en cuenta los tremendos orígenesde su nacimiento.
A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro, en realidad, ni siquiera se da cuenta. Según el relato de Ovidio, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado arepetir las últimas palabras de todo cuanto se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor por él, un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando Narciso preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, él le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Ecosalió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor. Tentado por Afrodita, fiods vengativa y peligrosa si las hay, al contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista deél. Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor tan hermosa como maloliente. Mientras tanto, Eco, consumida de melancolía, se retiró a una cueva donde su cuerpo también seconsumió, quedando de ella solo una voz sin forma que repite, en la lejanía, la última frase o sílaba que se pronuncie.
La ya clásica psicopatología de las neurosis, de las psicosis y de las perversiones, se ha engrosado enriquecida con estudios clínicos y psicodinámicos centrados en la indagación de formas de narcisismo patológico.
¿Qué es el narcisismo?
Si bien se puede aludir a una serie derasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.
Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se veaseveramente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.
El narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.

La sintomatología del trastorno narcisista de la personalidad puede confundirse con otros tipos de trastornos, como porejemplo el trastorno de la personalidad histriónica. La diferencia es que este último no presenta el sentimiento típico de grandiosidad característico en el narcisista. El psicópata también comparte muchos rasgos, ya que de hecho también es narcisista, además de mentiroso, superficial, claramente abusivo y con una evidente carencia de empatía. Los elementos diferenciales del psicópata hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los motivos del lobo
  • Los motivos del lobo
  • LOS MOTIVOS DEL LOBO
  • Motivos del Lobo
  • Los motivos del lobo
  • Los motivos del lobo
  • Y cu les eran los motivos del lobo
  • LOS MOTIVOS DEL LOBO DE RUBEN DARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS