Los Nexos Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Maturín

Docente: Integrantes:
Prof. Miguel Padrino C.I 11.773.768 AlexanderFleming
C.I 14.029.574 Yessica Rivas
C.I 14.499.169 Sandra Yegres
C.I 20.373.848 Zulimar Cortez

Maturín, Octubre de 2011
LOSNEXOS FAMILIARES

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida queincluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

El entorno familiar puede ser considerado como una pequeña sociedad para los pequeños. Sus integrantes, bien sea padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, o primos, de acuerdo a los señalados anteriormente, con su manera de actuar y de tratarle, le enseñan formas de comportamiento, virtudes, principios y valores que son de suma importancia.

Esnecesario destacar que cada quien ocupa un lugar dentro de este contexto y con cada uno el niño establece relaciones diferentes. En los primeros años (especialmente en los dos primeros) la madre supone un apoyo importantísimo para él. Depende totalmente de ella para satisfacer sus necesidades más básicas, de sueño, de estar alimentado, limpio y acompañado.

Sus constantes cuidados y su amorincondicional le transmiten una seguridad fundamental en su evolución futura. También la presencia del padre resulta enormemente beneficiosa para el bebé, pues fluirá una relación de cariño y confianza que reforzará aún más su autoestima.

En cuanto a sus hermanos, creciendo con ellos el pequeño aprende a competir, a superarse, a tolerar la frustración y también a jugar y divertirse sin reclamar a suspadres, ya que, en cierto modo contribuye a su independencia.
Los abuelos, por su parte, le proporcionan un concepto más amplio de la familia, al tiempo que le muestran las ventajas de ser paciente y tolerante con todos.
Y, por último, y no los menos importantes, se encuentran los tíos y los primos que fortifican su sentido familiar y enriquecen su mundo con nuevas perspectivas y formas de hacerlas cosas. Todos ellos constituyen un contexto cercano, en el que el niño se siente suficientemente confiado, preparado para evolucionar como persona.

CARACTERÍSTICAS

La familia en la sociedad tiene importantes tareas que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar, entre estas podemos destacar las funciones principales:

Biológica: sesatisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

Educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 

Económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

Solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. Protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

EL PARENTESCO

Está definido como el vínculo de familia que une a dos personas. El parentesco se puede producir de tres formas diferentes:
-Por consanguinidad

Se refiere a la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La...
tracking img