Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Los olmecas, cuyo nombre significa 'país del hule' (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de losmontes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 t de peso como pequeñas estatuillas de jade quepueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario mayase haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura'madre' más importante de México.
La zona metropolitana olmeca

Las húmedas tierras del sur de Veracruz y oeste de Tabasco fueron el escenario donde la cultura olmeca se expresó con mayorintensidad. La mayoría de la escultura monumental conocida -cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra- fue encontrada en ese lugar.

En un lapso de poco más de 800años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conoce, como San Lorenzo, Laguna de losCerros, La Venta y Tres Zapotes.
Se calcula que para que la construcción del edificio más importante de la Venta, la Estructura C, de más de 30 metros de altura y, para aquel momento, la más grande deMesoamérica, fue necesario acumular más de 100 mil metros cúbicos de tierra, para lo que se requirió de 800 mil horas de trabajo.
San Lorenzo, de 1200 a. C. a 900 a. C
La Ventade 900 a. C. 400 a. c.Tres Zapotese 400 a. C. a 200 a. C.
Economía
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además, éstos...
tracking img