Los Olmecas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INFLUENCIA OLMECA EN EL SALVADOR.
Fueron los olmecas, los primeros en construir grandes ciudades, con sus pirámides dedicadas a sus dioses, sus adoratorios, sus monumentos y sus zonas habitacionales
Pero ¿Quiénes fueron los olmecas?
Cultivaban trigo, vino, sembraban guayaba y zapote y de animales comían tlacuaches, tapires, monos (no sé de que clase de monos) guajolotes, venados, pavossilvestres, peces, mariscos, aves acuáticas y también criaban abejas para la miel.
La cultura olmeca es considerada la cultura madre, es decir aquella que concentra y sintetiza todos los avances de las culturas indígenas que le precedieron en Mesoamérica, y de la cual se desprenden conocimientos que luego tendrán un efecto multiplicador en las que le suceden en dicha región, la olmeca ("habitantes de latierra del hule" en náhuatl) pudo tener su origen, según sea el punto de vista que se adopte, ya sea en el estado de Guerrero, o bien en el de Veracruz, para desde ahí extenderse por un amplio espacio territorial que llega, por lo menos en términos de influencia, hasta Honduras, Costa Rica y El salvador que es donde me interesa conocer todo sobre esta cultura.
Los olmecas son hoy conocidos en elmundo entero por su afición a la escultura y a la cerámica, de las cuales dejaron innumerables y esplendorosos ejemplos pero igual desarrollaron amplias redes comerciales y colonias civilizatorias propias, más grandes o más pequeñas, por todo el ámbito mesoamericano. No debe extrañarnos por ello encontrar en puntos muy distantes unos de otros, rastros del paso de los olmecas, como hemos podidoconstatar aquien El Salvador.
Fueron también, los olmecas, los primeros en construir grandes ciudades, con sus pirámides dedicadas a sus dioses, sus adoratorios, sus monumentos y sus zonas habitacionales. Desde luego, en Teotihuacán se refleja con exactitud la herencia olmeca en la construcción de la ciudad, igual que en otras ciudades como Tula, en lo que hoy es el estado mexicano de Hidalgo y enla propia Tenochtitlán, centro neurálgico de la cultura azteca, o más exactamente, meshica.
En todo caso, para volver a nuestra idea original, aunque reitero que no soy una especialista, pude investigar de que el territorio salvadoreño constituía, antes de la llegada de los españoles, un punto de entrecruzamiento de las principales civilizaciones indígenas y que ellas sobrepusieron susprincipales aportes culturales, por lo cual no es raro encontrar en Tazumal una cadena de elementos olmecas, mayas y nahuas-pipiles, lo que vuelve el sitio un delirio para arqueólogos e historiadores. Pero esto también es posible hallarlo en otras partes de El Salvador, tal y como lo demuestran, sin querer, algunas fuerzas de la naturaleza, que de vez en cuando ofrecen gratas sorpresas al dejar aldescubierto nuevos restos de esas culturas, lo cual supone que todo El Salvador constituye un campo vivo para la reconstrucción de la historia de las culturas indígenas. Así lo indican Chalchuapa y sus vestigios arqueológicos, entre ellos Tazumal en primer lugar.
Evidentemente, si Tazumal se recorre en compañía de personalidades que conocen ampliamente el tema, entonces son mayores las posibilidades deaprender más sobre ellas.
La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban por que para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centros ceremoniales que aún hoy se encuentran. La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras,ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscara
Sabía que los constructores de la ciudadela de Tazumal, eran de origen maya y que, posteriormente, había recibido la influencia, no sé si sólo cultural o incluso de conquistadores, de la cultura pipil, grupo étnico de origen náhuatl pero sin embargo se han encontrado restos de cultura olmeca
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS