Los organismos del cr dito y financiamiento internacional

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Organismos de créditos y financiamiento internacional

Trabajo Práctico de Geografía


Los organismos del crédito y financiamiento internacional.
En todo el mundo, existen instituciones que bajo determinadas condiciones, otorgan dinero a los países que los requieren. Estos créditos ayudan a superar crisis económicas o paliar los efectos de alguna situación imprevista. Los países tienendificultades para afrontar los compromisos asumidos y deben someterse a las condiciones que exigen los organismos acreedores. En el caso de Argentina, que no pudo pagar las deudas contraídas con estos organismos durante la década de 1990, tuvo que aceptar las directivas de los acreedores, que exigían ajustes y recortes presupuestarios en el estado.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
En 1944, en unaconferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, Estados Unidos, los representantes de 45 gobiernos realizaron un acuerdo de cooperación económica destinado a evitar que se repitan crisis como la de 1929. Así nació el fondo monetario.
Es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar laexpansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantíasadecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.

El Banco Mundial (BM)
El Banco Mundial es el organismo que asiste y financia créditos para los países pobres de todoel mundo. Otorga dinero para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y reformas fiscales, entre otros.
El Banco Mundial ha logrado los siguientes objetivos:
En las últimas cuatro décadas, la esperanza de vida de los habitantes de los países en desarrollo aumentó unos veinte años.
En los países pobres, el analfabetismo en adultos se redujo casi a la mitad durante los últimostreinta años.
En los últimos diez años, el crecimiento económico de los países pobres ha superado al de los países desarrollados, por lo que se generaron empleos y aumentaron los ingresos de los gobiernos para suministrar servicios esenciales.


El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: Creado en 1945, tiene como objetivo lograr lareducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica.
La Asociación Internacional de Fomento : Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 79países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.La Corporación Financiera Internacional (CFI, 184 países miembros). Creada en 1956, esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
El Organismo Multilateral de Garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Dito
  • Cr Ditos Directos
  • Operaciones De Cr Dito
  • Instituciones Nacionales de Cr dito
  • ORGANISMOS INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y COOPERACIÓN
  • Ley De Instituciones De Cr Dito
  • Cr Ditos Hipotecarios
  • Amortizaci N De Cr Ditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS