Los otomíes

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UBICACIÓN DE LOS OTOMIES
Al igual que otros grupos indígenas, los otomíes o ñähñu, no ocupan un territorio continuo sino que se encuentran dispersos en varios estados de la República mexicana: Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; en Tlaxcala se localiza el pueblo otomí de Ixtenco y en Guanajuato existen pueblos de origen otomí en los que su lengua casi ha desaparecido; elDistrito Federal registra también hablantes de otomí, debido a la migración.

Los otomíes del Estado de México han compartido por mucho tiempo el territorio con otros grupos como los matlatzicas, los mazahuas, los nahuas y los ocuiltecos. Compartir el territorio es compartir la historia, lo que ha derivado en una afinidad cultural muy marcada. Los otomíes se encuentran dispersos en variosmunicipios del estado, y según los censos oficiales aquellos donde se asienta un número significativo de hablantes de lengua otomí son: Toluca, Temoaya, Acambay, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Lerma, Chapa de Mota, Aculco, Amanalco, Temascalcingo, Huixquilucan, Xonacatlán y Atizapán de Zaragoza.

Existen municipios como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla que albergan poblaciónotomí por efectos de la migración. La población total de hablantes otomíes en el Estado de México supera los 100 mil.

Los otomíes se nombran a sí mismos ñähñu, que significa “los que hablan otomí”. La palabra otomí es de origen náhuatl, pasó al español bajo las formas otomí, othomí, otomite, othomite

LA ORTOGRAFÍA Y LENGUA DEL OTOMI
En la época moderna los hablantes de otomí han aprendido aescribir su lengua con diferentes ortografías diseñadas ya sea por lingüistas, por maestros de la Secretaria de Educación o por otros maestros bilingües.

El otomí es tonal, en general, tiene tres tonos, alto (que se señala con un acento agudo), bajo (que no se señala) y ascendente (que se señala con una especie de v arriba de la bocal).

Los topónimos o nombres de lugar de la zona otomí enlos documentos coloniales se escribían como se acostumbraba en la época en la cual todavía no se fijaba la ortografía. El problema estriba principalmente en los nombres que vienen del náhuatl que son muy numerosos. En dicha lengua el acento recae en la penúltima silaba y ahora es muy común pronunciarlos así.

El otomí se habla actualmente en ocho estados de la República: Guanajuato, Veracruz,Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y México. Los estados donde hay más hablantes de la lengua son los tres últimos. En Guanajuato ya casi se extinguió el otomí. En Veracruz y Puebla la lengua se conserva vigorosa en algunos pueblos de la sierra. En Michoacán, sólo se habla en San Felipe los Alzati y algunas comunidades de su alrededor. En Tlaxcala, se habla solamente en Ixtenco ysolo por personas mayores. En Hidalgo es donde más hablantes hay, sobretodo en el Valle del Mezquital, pero también la zona de la sierra colindando con Puebla y Veracruz. En el Estado de México hay hablantes en el valle de Toluca y en la zona del noroeste.

HISTORIA DE LA LENGUA OTOMI
Las lenguas del mundo se clasifican en familias, es decir, en grupos de lenguas semejantes que en tiemposanteriores constituían una solo lengua. Esta lengua se subdividió a través de los siglos dando origen a unas diez lenguas que todavía se hablan.

Cuando una familia de lenguas tiene semejanza con otra familia, se cree que las dos protolenguas que las antecedieron a la vez descienden de otra protolengua aún más antigua. Cuando esto sucede, a todo el conjunto se le llama tronco como si se tratara deun árbol, y las familias del tronco se llaman ramas.

El otomí es una lengua de la familia otopame, que es una de las ramas del tronco otomangue.

En cuanto a las lenguas otopame, es decir, aquellas que están más emparentadas con el otomí, podemos decir que se subdividen en tres ramas, el pame-chichimeca, el otomí-mazahua y el matlaznica-ocuilteco

TRADICIONES Y COSTUMBRES
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otomies
  • otomi
  • Los Otomies
  • OTOMIES
  • Otomie
  • Los Otomies
  • otomies
  • otomies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS