Imperio inglés
Fue el mayor en poderío y extensión. Su época de máximo esplendor se conoce como “Época Victoriana”, denominada así en honor a la reina Victoria, cuya gestión monárquica cubrió casitodo el siglo XIX.
Inglaterra se anticipa a las restantes potencias en la toma de posiciones; después de la desaparición del primer imperio colonial francés y de la emancipación de la Américaespañola permanece como el único imperio colonial europeo. Hacia 1850, dispone:
A) De una cadena de escalas. Conquistadas en su mayoría a franceses, holandeses y españoles durante los siglos XVIII y XIX:Malta, Corfú , y la islas jónicas en el Mediterráneo: Gilbraltar, Santa Elena, El Cabo, isla Mauricio, Adén , Ceilán, en la ruta de las Indias; Singapur y Hong-Kong en la ruta de China.
B)Establecimientos comerciales en la costa Africana: Sierra Leona y Gambia, que en el siglo XVIII habían sido centros de la trata de esclavos, ahora abolida.
C) Colonias de plantación, que suministran productostropicales: Antillas, Honduras, Guayana.
D) Colonias de poblamiento blanco, destinadas por sus condiciones climáticas, a absorber excedentes de población emigrante: Canadá, Australia, Nueva Zelanda,África de Sur, siendo esta última una zona inestable, de continuos conflictos con los bóer.
E) Una colonia de explotación típica, la India, administrada desde 1777 por la Compañía de la Indiasorientales, y que juega un papel creciente en la economía británica, especialmente como proveedora de algodón. Inglaterra se afana en controlar sus accesos, por esta razón ordena en 1875 la compra de 176.000acciones del canal de Suez, y en aislarla de otras colonias europeas con estados tapones, como los protectorados de Cachemira, Beluchistán y Afganistán. La India es, por tanto, el eje del imperio.
Lacrisis económica de 1882, en la cual confluyen años de malas cosechas y la competencia de los productos baratos que sitúan en los mercados los Estados Unidos y Alemania, obliga a muchos ingleses a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Países Imperialistas Del Siglo Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pa%C3%ADses-Imperialistas-Del-Siglo-Xix/4298109.html

MLA

"Los Países Imperialistas Del Siglo Xix" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pa%C3%ADses-Imperialistas-Del-Siglo-Xix/4298109.html>.

MLA 7

"Los Países Imperialistas Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pa%C3%ADses-Imperialistas-Del-Siglo-Xix/4298109.html>.

CHICAGO

"Los Países Imperialistas Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pa%C3%ADses-Imperialistas-Del-Siglo-Xix/4298109.html.