Los paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las regiones tropicales, existen ecosistemas que se ubican entre la línea de nieves perpetuas y las de bosque de dosel cerrados. Estos se encuentran dispersos en las altas cumbres de montañastropicales de Sur América, Centro América, sur de Norte América, Hawaii, Africa, Malasia y Nueva Guinea. Regionalmente , estos ecosistemas reciben diferentes nombres. Zacatonales (Norte de Méjico yGuatemala), Páramos (Centro y Sur América), Puna (norte de Perú), Falca (Altiplanos secos de Los Andes centrales, ecosistemas Afro-Alpinos (Africa) y bosques alpinos tropicales (Malasia) (Luteyn 1999).
Eltérmino vegetación alpina aplicado a estos ecosistemas, no se ajusta a las características climáticas propias de los ecosistemas de alta montaña tropicales, por ser un término derivado de áreastemperadas. Por esta razón, muchos autores han preferido el uso del término páramo en un sentido amplio, aplicando a todos los ecosistemas tropicales de alta montaña este término, unido a un adjetivo quedenote su ubicación geográfica, (ejemplo, páramos africanos, páramos americanos). Para propósitos de esta Flora, usaremos el sentido regional de páramo, refiriéndonos a los ecosistemas de alta montañadel centro y norte de Sur América (Figura I).

Los primeros europeos que visitaron este ecosistema, encontraron una gran similitud entre estos y las planicies de pastizales de castilla central, lospáramos españoles. La palabra páramo tiene origen en la palabra latina paramus, la cual se refiere a “cualquier lugar frio y desamparado (Real academia española, 1970 ).


FiguraI. Distribuciónactual de Los Páramos (Luteyn, 1999)

FiguraII. Area ocupada por los páramos durante la última glaciación y en el presente (van der Hammen, 1986)
La distribución altitudinal de la biota de la cordillerade Los Andes, especialmente la biota de los páramos, es el producto evolutivo de la historia geológica de esta cordillera (Figura II). Mediante registros palinológicos (van der Hammmen y Cleff,...
tracking img