Los Pedunculos

"Los pedunculos"
Los pedúnculos son cilindros de sustancia blanca que establecen relaciones entre el bulbo, la protuberancia, el cerebelo y el cerebro y tienen funciones de conducción y son centrosde actos reflejos. Se hallan los pedúnculos cerebrales y los cerebelosos.
Pedúnculos cerebrales
Los pedúnculos cerebrales son dos y comienzan en la cara superior de la protuberancia, uniéndola conlos hemisferios cerebrales. Están formados por sustancia blanca dividida por una formación gris, ellocus niger, en dos regiones: la región dorsal o calota y la región ventral o pie. En los cortestransversales de los pedúnculos el locus niger presenta una forma de media luna (Fig. 1). En la calota se localizan núcleos grises, como por ejemplo el núcleo rojo

Fig. 1: Corte transversal de lospedúnculos cerebrales.
A nivel de la sustancia gris se halla el centro de reflejo de la masticación y uno de los centros que controlan los movimientos del cuerpo. La lesión de un pedúnculo produce en elindividuo un movimiento de rotación y su sección produce parálisis y anestesia en el lado opuesto del cuerpo.
Pedúnculos cerebelosos
Los pedúnculos cerebelosos son tres pares: los superiores, mediose inferiores. Los primeros comunican el cerebelo con el cerebro, los medios a cerebelo con la protuberancia y los inferiores al cerebelo con el bulbo raquídeo (Fig. 2)
Los pedúnculos cerebelosostienen la función de conducir impulsos nerviosos, se lesión provoca trastornos de la motilidad y del equilibrio.

Fig. 2: Vista lateral de los pedúnculos cerebelosos.
Los tubérculos cuadrigéminosestán situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente.
Cada una de estas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.
Funciones:
• Lospedúnculos cerebrales intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.
• Los tubérculos cuadrigéminos intervienen...