Los Poderes Publicos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
El ordenamiento jurídico:
Es el conjunto de normas jurídicas, cuyo fin principal es la de regir en una época determinada y tiempo concreto. Entendiéndose por norma jurídica, las reglas de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un precepto legal. Y su incumplimiento genera sanciones establecidas por el estado.
En el caso de los estados democráticos como por ejemplo: “Venezuela” elordenamiento jurídico, esta formado principalmente por la constitución. La cual se rige como la norma suprema por las leyes del poder ejecutivo tales como los Reglamentos y otras regulaciones.


Orden jerárquico:
La palabra orden tiene varios significados, pero el más importante es el de colocar cada cosa en su lugar de forma jerárquica y lógica. De acuerdo a esto, el orden jerárquico esla estructuración lógica y según su importancia de los elementos (leyes). No se debe confundir el Ordenamiento Jurídico con el Orden Jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.

Estructura jerárquica del ordenamiento jurídico:
Establecidos ambos conceptos por separado, parapoder determinar al Orden Jerárquico del Ordenamiento Jurídico como a la Organización de el Sistema Jurídico de un Estado partiendo de la Norma Máxima o Suprema, a partir de la cual se van a regir el resto de las Normas.
En el caso del Sistema Jurídico Venezolano, en el Ordenamiento Jurídico, el Orden Jerárquico viene encabezado por la Constitución Nacional de la República Bolivarianade Venezuela que al ser la Norma Suprema, ninguna otra ley puede tener mayor Jerarquía que la misma (sólo en caso de tratados de Derechos Humanos).
La estructura del ordenamiento jurídico Venezolano, se puede representar en la pirámide de kelsen. La pirámide de kelsen es la que establece la jerarquía de las normas jurídicas, es decir un orden mando entre ellas. Dicha pirámide fueintroducida por el austriaco Hans Kelsen, de la cual deriva su nombre.

El orden de las normas jurídicas se da de la siguiente forma:

La constitución: la Constitución es una norma fundamental de un Estado. Es lo que nos rige como ciudadanos, y es lo mas importante que hay para respetar y ser respetados nos dice cómo debemos comportarnos, que podemos elegir a quien nos gobierne y de quemanera funciona el gobierno. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación). Se trata de un documento en idioma español.
Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.
El nombre oficial: Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1.

Importancia:
La constitución de un país es importante ya que es un texto que recoge los principios y los mecanismos de organización de un Estado; los derechos y deberes de los ciudadanos, su amparo antelas injusticias cometidas por el Estado o por entidades privadas. Además de ser una recopilación de normas jurídico-técnicas es una declaración de principios en los que queda reflejada las ideas y las aspiraciones del Estado.
Sin constitución no existiría el Estado, no habría organización.

Leyes orgánicas y leyes especiales.
Leyes orgánicas: es aquella que se requiere constitucionalmentepara regular ciertas materias. Las Leyes Orgánicas son aquellas, que tienen por objeto precisar las bases de organización, y funcionamiento de una institución determinada. Crea y regula el funcionamiento de un ente estatal, por ejemplo: La Ley Orgánica del Ministerio Público. Una Ley Orgánica es aquella norma de rango legal que, generalmente, se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos
  • Poderes Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS