LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DRECHO EN EL DERECHO COMPARADO Y EN EL PERU

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DRECHO EN EL DERECHO COMPARADO Y EN EL PERU



Introducción
Sumario.-

1. Los principios generales tienen solo con base Romanística
2. Los principios generales no son tema de interés en la familia jurídica del Common Law
3. Su consideración en el Perú: Código Civil de 1852
4. Su consideración en el Perú Código Civil de 1936
5. su consideración en el vigenteCódigo civil de 1984 y la preferencia de principios generales que “inspiran al Derecho Peruano”
6. En las Comisiones de Reformas de códigos a fines de los 90, publicados
7. En las constituciones del Perú Del siglo XX, incluyendo la vigente de 1993
8. Problemas teóricos y prácticos
9. Los principios generales como derecho supletorio en el Perú
10. Conclusiones
Notas BibliográficasINTRODUCCION

Uno de los temas más interesantes para la investigación y enseñanza del Derecho Comparado desde el Perú es el relacionado con los “Principios Generales del Derecho” entre los países pertenecientes al sistema y familia Romanística de un lado y los países pertenecientes al Common Law de otro lado, dos familias que en la actualidad, son las más importantes, pues las demás con laglobalización deben a una de las dos su marcada influencia.

Los que hemos estudiado y seguimos aplicando el Derecho Continental Europeo Francia, Suiza, Alemania, Italia y España) damos en nuestros estudios indudablemente gran importancia al tema que nos ocupa.

Aquellos que están inmersos en el Common Law o angloparlantes , el tema no es importante ni necesario, porque no tienen un sistema legaly doctrina universal sino jurisprudencial e indudablemente individualista a decir de clásicos franceses del Derecho de gran autoridad académica.

Sin embargo, resulta esencial abordar en nuestro país y académicamente lo que sostiene el actual Código Civil cuando establece dar preferencia a los principios generales del derecho que inspiran al Derecho Peruano”, principios que resultan noabsolutos sino relativos, al ser el nuestro un país andino, pluricultural y regir en ámbitos de las Comunidades Campesinas y Nativas el Derecho consuetudinario, conforme a normas constitucionales

También consideramos importante ocuparnos el tema en los tres Códigos Civiles que cuenta el Perú con el vigente de 1984, todos en relación a los Principios Generales del derecho; también su base en lasConstituciones del Siglo XX, esto es la de 1933, 1979 y vigente de 1993.
El enfoque comparatista nos permite salirnos de los análisis estrechos y repetidos que encontramos en la doctrina civilista nacional desde el siglo XIX y estando en los inicios del siglo XXI, ver que tales principios generales son necesarios para un conocimiento holístico, ilustrativo y que vía casación se de una jurisprudenciailustrada vinculante, elevando la cultura jurídica del Perú.
Sin embargo, modestamente creemos, que estos apuntes no son de Derecho Comparado en su significado amplio, sino solo de legislación comparada, sí como de las peculiaridades vernáculares de nuestro país.

1.- Los principios generales del Derecho tienen solo base Romanística

En el Digesto se aceptó que en ausencia del ley expresa,podría resolverse a causa según la justicia natural pues “Si alguno por enfermedad o necesidad no pudiere venir al tiempo determinado para excusarse de la tutelase ha de de dispensar, para lo cual, aunque baste la justicia natural, la Constitución de los emperadores Severo y Antonino lo expresan también.
Este origen romano, sin embargo con los siglos se ha mantenido, siendo propio de todo Códigomoderno, desde los más importantes y clásicos como el Código Civil en Francia, Austria, Italia, España y todas las Repúblicas de Latinoamérica, consagran la formula que en defecto, ausencia o vacío de la norma legal, el juez aplicará los principios generales del Derecho, sea en base al “Derecho Natural” o al “Derecho Positivo” según se trate de cada país, pero el denominador común es hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN EL PERU
  • derecho, principios generales de derecho
  • Principio De Legalidad En El Derecho Comparado
  • Generalidades; Derecho Comparado
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS