Los procesos divisorios en el Código General del Proceso

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Los procesos divisorios en el Código General del Proceso: ¿Fue acertado convertirlo en un proceso declarativo, o fue un desatino?


Hace muchísimo tiempo que no escribía algo de mi propia inventiva en este blog. Es que este mes ha sido bastante duro por la carga de trabajo (y el próximo mes será peor, por fortuna). Pero ya que estamos en vacaciones, comencemos hablando de este proceso(gracias a la recomendación de una comentarista de este blog) que cambia de forma radical en el Código General del Proceso.

Dejo claro esto de antemano: El Código General del Proceso no será la panacea en cuanto a eficacia para la terminación de los procesos. Lo que hace lentos los procesos en Colombia no son los códigos, sino la pésima preparación de buena parte de los funcionarios judiciales(incluyendo Jueces. Colombia es quizá el único país del mundo donde el abogado litigante sabe más de derecho que un Juez (porque muchos son elegidos como cuotas burocráticas y por por mérito propio) y ello ha llevado a que estos se conviertan en simples mandaderos en lugar de verdaderos Juristas), su aun peor equipamiento tecnológico (que no solamente se refleja en el uso de computadores de últimageneración), su falta de integración con las TIC (por lo cual aun seguimos notificándonos por estados y mandando memoriales de papel a un Juzgado) y su total desprecio por el método científico y los estándares que ello traería para convertir la justicia en Colombia en algo serio y no en el monigote que es hoy en día.
Lo anterior lo digo para que quede claro que estos procesos no serán más rápidos conel Código General del Proceso y que la velocidad no es el objetivo de este artículo, sino simplemente analizar si era mejor que los procesos monitorios fueran un proceso independiente como lo ha sido con el Código de Procedimiento Civil, o bien, si vale la pena que se tramiten como procesos Declarativos Verbales Especiales a la luz del Código General del Proceso.

Pero primero, definamos qué sonlos procesos Divisorios:
Los procesos divisorios son un proceso judicial que le permite al copropietario de un bien, sea este mueble o inmueble, poder acabar con la copropiedad y separar su patrimonio del resto de los copropietarios. Para ello, el copropietario, o comunero, puede pedir la división material del bien (si es posible) o en su defecto pedir la venta del inmueble con el fin de que sedistribuya el producto de la misma entre los comuneros.

¿Cómo se tramitaban en el Código de Procedimiento Civil? (Artículo 467 y subsiguientes)
1. Se realiza la demanda contra los demás comuneros, acompañada de la prueba de que son condueños y, si son bienes sujetos a registro, el certificado de tradición que de cuenta sobre la situación jurídica del bien durante los últimos 20 años si esposible.
2. Se puede solicitar licencia judicial previa, que por lo general suele ser para la venta de algún inmueble (artículo 469 del C.P.C)
3. Se da traslado por 10 días al demandado (o demandados). Si este se allana, o no contesta la demanda (aquí no hay excepciones de mérito, sino posición a la división) ni propone excepciones previas, el Juez decretará la división mediante Auto. Si hayexcepciones previas, se tramitan conforme al artículo 99 del C.P.C.
4. Una vez decretada la División, se procede conforme lo establece el artículo 471 del C.P.C, que indica el trámite a seguir para la división del bien. Aquí es donde se encuentra el verdadero proceso divisorio, y es la parte de este proceso que más se demora, en mi opinión, ya que si se decreta la venta de la cosa común se irá el bien aremate como en los procesos ejecutivos. Esto, sin contar con el nombramiento del perito avaluador y lo que se demore realizando dicho avalúo.
5. En cuanto a las mejoras, quien tenga derecho a estas deberá reclamarlas en la demanda o en la contestación especificándolas y pidiendo las pruebas de las mismas.
7. Los gastos comunes de la división material o de la venta corren por cuenta de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • actual código general del proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • ensayo codigo general del proceso
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • Vigencia Código General Del Proceso
  • codigo general del proceso
  • Modificaciones Del Codigo General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS