Los Rostros Del ‘Hambre Cero’. Una Mirada Desde

Páginas: 37 (9134 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Los rostros del ‘Hambre Cero’. Una mirada desde…

Jorge Loáisiga, Luis Alemán, Larissa Colindres y Vilma Aburto
Periodistas
Adital

¿HAMBRE CERO? ¿QUÉ ES?
El Programa Productivo Alimentario (PPA), conocido popularmente como “Hambre Cero”, es la expresión concreta, clara y precisa del Gobierno Sandinista para combatir la pobreza en todas sus expresiones.
El programa está diseñado para larecuperación de los saberes, la autoestima y la soberanía alimentaria.
Es además la punta de lanza para el despegue económico y el inicio para desarrollar las transformaciones sociales más urgentes del país: combatir la desnutrición materno infantil, la insuficiencia alimenticia de los niños en edad escolar, el empobrecimiento de la población nacional en su conjunto, la dependencia alimentaria dela economía y la sociedad nicaragüense, vicios de la economía capitalista y de la sociedad patriarcal.
En Nicaragua los pequeños y medianos productores, como sujetos de desarrollo, se constituyen como la unidad de planificación y gestión de la política del Estado en el campo. La promoción de zonas de desarrollo productivo donde se integran comunidades rurales bajo las premisas de identidad eintereses económicos y sociales, es el punto de partida fundamental para integrar las acciones y los mecanismos de apoyo social y la aplicación de la política agropecuaria y forestal diseñada por el Frente Sandinista para la gestión del gobierno.
La pequeña y mediana producción, incluyendo al campesinado, controla el 70% de la tierra en fincas nacionales. Producen el 65% de los alimentos y el 80% delvalor bruto de la producción de los granos básicos. Poseen el 65% de la ganadería vacuna. El 89% de la ganadería porcina. El 84% de las aves. Generan el 56% de las exportaciones agropecuarias y representan el 85% de la Población Económicamente Activa Agropecuaria (PEAA).
A pesar de su enorme contribución a la economía nacional, fueron marginados por las políticas neoliberales durante los 16 añosde gobiernos neoliberales. El reto del Gobierno del Frente Sandinista es hacer que los esfuerzos de la pequeña y mediana producción desemboquen, en primer lugar la mejoría de la calidad de vida de ellos y en segundo lugar en la de la población nicaragüense en general.
Las políticas neoliberales, enfocadas al mercado de exportación, privilegiaron la producción de rubros tradicionalmente en manosde grandes productores y empresarios; como consecuencia, se concentraron los ingresos y permitieron el desmantelamiento del proyecto revolucionario en el campo, la reforma agraria.
El programa productivo alimentario (Hambre Cero) brinda la oportunidad de producir alimentos para nutrir y proporciona herramientas para salir adelante con el trabajo de las familias campesinas pobres.
El programatiene una perspectiva de mediano y largo plazo y está pensado para que contribuya al desarrollo económico del país: abastecimiento interno de alimentos, ahorro de divisas, agregación de valor a nuestros productos e incremento de las exportaciones.
El Programa Productivo Alimentario a través del Bono, está impulsando la capitalización y sostenibilidad de 75,000 mujeres en los cincos años del iniciode la segunda etapa de la revolución, mediante una inversión quinquenal de 150 millones de dólares.
Muy mínima si la comparamos con los aproximadamente 600 millones de dólares que ha venido recibiendo Nicaragua en donaciones y préstamos año con año para ¨combatir” la pobreza .
La organización de 1,500 núcleos de mujeres implementando el Bono Productivo constituirá la base del apoyo para laasistencia técnica, capacitación, financiamiento, servicios conexos e infraestructura de apoyo y encadenamientos de mercado que dispondrá el estado en función del programa en su nuevo rol dinámico.
Producto de esta nueva mirada hacia la producción de las familias rurales, Nicaragua podrá disponer de incrementos fuertes en la producción de alimentos; por tanto, las acciones del Gobierno Sandinista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre Cero
  • Hambre Cero
  • HAMBRE CERO
  • hambre cero
  • pacto hambre cero
  • seminario hambre cero
  • Programa Hambre Cero
  • Plan Hambre Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS