los símbolos patrios

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LOS SIMBOLOS PATRIOS


Los símbolos patrios son los elementos que reprentan a una nación o país dentro de su propio territorio y también fuera de el; dichos elementos son LA BANDERA, EL ESCUDO Yel HIMNO. La bandera, el escudo y el himno nacional mexicano son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época en que México surgió como un estado libre y soberano.


La historia de laBANDERA de México comienza desde la época de la conquista cuando Hernán Cortez organizo su expedición para tomar Tenochtitlán, para lo cual adopto como estandarte la imagen de la virgen María.Posteriormente al iniciarse la guerra de independencia Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al pueblo de atotonilco donde llego el 16 de septiembre de 1810, y tomó, de la sacristía del curato, unestandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe.


Después en 1821 con motivo del plan de iguala el ejercito trigarante tomo como bandera, un cuadrilátero con bandas de diagonales de color blancoque significaban la pureza, el verde significaba el ideal de la independencia de México, el tercer color era el rojo que expresaba la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes enMéxico, que se habían sacrificado para logara la independencia de México.


Ya en el siglo XX Venustiano Carranza restableció el águila de perfil parada sobre un nopal y en el pico sosteniendo unaserpiente de cascabel; la imagen aparece rodeada por un semicírculo de hoja de laurel y encino. En 1973 el entonces presidente Luis Echeverría ordeno un nuevo diseño, el actual. Fue en 1934 en que,mediante un decreto se comenzó a conmemorar el día de la bandera cada 24 de febrero, pero fue hasta 1984 que se reconoció y se ratificaron las características de los emblemas de la nación. De estaforma se inicio el fortalecimiento y el culto a los símbolos patrios nacionales.


En cuanto al escudo nacional, está basado en la señal que dio Huitzilopochtli a los mexicas para establecerse, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS