Los Saicos

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Los Saicos es una banda de garage rock y proto punk formada en 1964 en Lima, considerada precursora del punk.1 A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época.2 Fue la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones3 y una de las primeras en escribir sus propios temas en español.2 Tenían un estilo visceral y agresivo pero a la vez divertido.2 Desus singles el más conocido es "Demolición", el cual se ha convertido en un himno del rock peruano y que con el tiempo la música y el reconocimiento por la banda se propaga por todo el mundo.4

El nombre de la banda

Durante un ensayo en 1964, Erwin llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos pero la palabra era demasiado directa y en aquel entonces ya existían los relojes Seiko, levolaron la “d” y quedaron como Saicos. Sin el artículo “Los”, porque según ellos eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, jugaban además con la fonética de la palabra inglesa psycho, es decir psicópata. Otra versión sobre el nombre dice que lo pusieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figurarían con el artículo.
[editar]Historia

[editar]Inicios y formación(1960-1963)
En el verano de 1960 Erwin Flores, César Castrillón y Pancho Guevara se conocieron en una pandilla rocanrolera de Lince llamada Los Cometas, coordinada por Sergio Vergara, un DJ que trabajaba en Radio Victoria haciendo unas sesiones de rock and roll.
La primera vez que César, Pancho y Erwin se encontraron fue en un parque tras escaparse del colegio. César estaba tocando un rondín ytenía una voz muy melódica. Pancho lo acompañaba tocando el ritmo en un automóvil con un par de palos que hacían la vez de baquetas. Erwin se acercó y, cuando acabaron de tocar, entabló conversación. Descubrieron una mutua afición por la música, aunque al principio Erwin no tenía el talento de los otros dos, pero sí interés y mucha actitud. Pronto empezaron a frecuentarse; Papi (Cesar Castrillón) trajoa Rolando "El Chino" (quien tocaba con Frank Privette, líder de Los Steivos) y comenzaron a reunirse en su casa para escuchar canciones.
En 1962 Erwin viaja a Brasil a estudiar agronomía y para 1964 regresa con una guitarra eléctrica y las intenciones de formar una banda de rock and roll. Decidió seguir con la guitarra rítmica, lleno de adrenalina pura.
[editar]Éxito y popularidad (1964-1966)En esa época la gran mayoría de los grupos trataban de imitar el estilo de grupos británicos como The Beatles y cantar en inglés. Sin embargo Los Saicos, fieles a su estilo rebelde, no siguieron esa línea, tampoco hicieron covers de otras bandas y decidieron cantar en español composiciones propias y así definieron un estilo único. Solo tienen dos canciones en inglés que fueron hechas en susinicios: "Come on" y "Lonely star".
Una de sus primeras presentaciones fue a fines de 1964 en el famoso Boite del Centro Histórico de Lima, bar inmortalizado en la obra Conversación en La Catedral. En este concierto los músicos conocieron a otros rockeros de ese estilo colérico como Jean Paul "El troglodita" quien aquellas veces se presentaba con Enrique Pastor (quien luego seria baterista de LosSteivos), así como también a escritores y literatos como Vargas Llosa y Juan Gonzalo Rose que frecuentaban esos lugares nocturnos.
Participaron a manera de debut oficial en el festival Cacodispe, realizado en el antiguo Cine Tauro, y fue allí donde conocieron a Rebeca Llave, del sello discográfico Dis-Perú.
Su primera presentación en televisión fue en el programa de Guido Monteverde en el antiguoCanal 9, interpretando el tema "Come on", uno de sus primeros temas. Al final de su actuación recibieron un premio simbólico con el lema Lo mejor de la semana.
Luego aparecerían continuamente en programas de Panamericana Televisión; eran habituales de El Hit de la Una, La Escalera del Triunfo y Cancionísima, con Pablo de Madalengoitia, en Canal 5.
En uno de sus ensayos, comenzaron a tocar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saicos
  • Ficha saica
  • Caso Saica
  • Caso SAICA
  • saic
  • Saica
  • CASO DE ESTUDIO SAICA
  • La estrategia logística de Saica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS