Los satélites artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCION
 LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
 CONOCIENDO LOS SATÉLITES
• ¿QUÉ ES UN SATÉLITE ARTIFICIAL?
• CLASES DE SATÉLITES QUE OBSERVAN LA TIERRA:
 HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
 TIPOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES
• TIPOS POR MISIÓN
• TIPOS POR ÓRBITA
 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO DE LOS SATÉLITES
 PAÍSES CON CAPACIDAD DE LANZAMIENTO
 SATELITES ORBITALES SATELITES GEOESTACIONARIOS
 CLASIFICACIONES ORBITALES, ESPACIAMIENTO Y ASIGNACIONES DE FRECUENCIA
 COMUNICACIÓN POR SATÉLITE
 MODELOS DE ENLACE DEL SISTEMA SATELITAL
• MODELO DE SUBIDA
• TRANSPONDER
• MODELO DE BAJADA
• ENLACES CRUZADOS
• DISPOSITIVOS DE MICROONDAS
 MATERIALES EN COMUNICACIONES
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en materia, creemos que esnecesario entender una serie de hechos básicos sobre tecnología espacial para luego discutir en detalle los sistemas de navegación por satélite.
Un satélite es transportado a su órbita abordo de un cohete capaz de alcanzar la velocidad suficiente requerida para no verse influenciado por el campo gravitatorio terrestre.
Una vez conseguido esto, es virtualmente posible conseguir cualquier plano oaltitud de la órbita mediante la utilización de modernos cohetes. El plano de la órbita se denomina inclinación.

LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
Pese a la espectacularidad de las misiones interplanetarias, el aspecto que más se ha desrrollado de la astronáutica es el de los satélites artificiales por las implicaciones económicas y militares que conllevan.
Los más conocidos por el gran público son lossatélites meteorológicos, como el popular Meteosat europeo. El primero de todos ellos fue el estadounidense Tiros lanzado en 1960 que tuvo continuación en nueve satélites más del mismo nombre. También tienen satélites meteorológicos los rusos y los japoneses. Todos estos satélites han permitido la creación de una red de prevención de desastres climatológicos que han ayudado a evitar la muerte demillones de personas o a descubrir, para sorpresa del mundo, que un agujero en la capa de ozono amenaza la vida en la Tierra a largo plazo si no se adoptan las medidas necesarias para evitar que siga creciendo. También, por ejemplo, sirven para observar las tormentas y prevenir sus efectos.
Otras aplicaciones de los satélites artificales se basan en la teledetección y se aplican a gran inmensidadde campos, desde usos fiscales (cálculo de superficies arboladas, por ejemplo) o a la más pura cartografía civil. Su funcionamiento suele basarse en el espectro no visible de radiaciones y son la mayoría los que funcionan con dispositivos infrarrojos, ultravioleta o de radar en distintas frecuencias. Los primeros de esta clase fueron los LANDSAT americanos lanzados a partir de 1972 y hoy existennumerosísimos satélites de esta clase; incluso existen satélites que incorporan estas funciones además de las telecomunicaciones.
Es en este campo donde más han progresado los satélites en los últimos años. Todo comenzó con el Echo 1 que era una enorme esfera de plástico de 41 metros de diámetro donde las ondas se reflejaban entre dos estaciones terrenas. El primer satélite de telecomunicacionesactivo fue el Telstar 1 que permitió la transmisión de señales de televisión entre uno y otro lado del Atlántico. A partir de entonces la capacidad de estos ingenios ha aumentado exponencialmente en el doble sentido de incrementar su capacidad hasta 250.000 circuitos telefónicos, por ejemplo, y en el de crear redes de satélites como Eutelsat o Astra con grandes coberturas para transmitir múltiplesprograms de televisón. A este tipo de satélites pertencen los españoles Hispasat que cubren buena parte de las necesidades de telecomunicación de España con los paises hispanoamericanos a la vez que atiende las necesidades gubernamentales y militares del Estado.
La empresa Motorola puso en práctica su plan de cobertura global del planeta mediante satélites que pudiesen dar servicio a teléfonos...
tracking img