LOS SECRETOS DE LAS HIERBAS DEL PUTUMAYO

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Tal vez parezca mentira que en el altiplano cundiboyacense --incluida Bogotá, por supuesto--es mayor el número de consultas con curanderos y brujos que con médicos. Pero las investigaciones así lo demuestran.

El antropólogo Carlos Ernesto Pinzón, vinculado desde hace varios años al Instituto Colombiano de Antropología, y su esposa, la sicóloga Rosa Suárez, profesora de la Universidad SanBuenaventura y del Instituto de Sofrología, han venido estudiando desde 1973 la problemática y el entorno sociocultural del curanderismo en Bogotá y las regiones aledañas, y los resultados son realmente sorprendentes. Se ha llegado a establecer, por ejemplo, que en esta región existen 70 tipos de curanderos, clasificados según los rituales que practican. Y eso que charlatanes como el Indio Amazónico ola Profesora Remediana escapan a este listado de miles.

Su trabajo comenzó con la búsqueda de una caracterización social para la esquizofrenia, motivados por el gran número de locos que deambulan por las calles de Bogotá. Fueron más de dos años en los que se dedicaron a visitar quince hospitales siquiátricos, hasta establecer que en Colombia no se enfoca el problema atendiendo a laidiosincrasia que nos caracteriza. "Cuando logramos vencer la enorme barrera de las batas blancas--comenta Pinzón--y pudimos crear un clima de amistad con los enfermos, nos sorprendimos al saber que aproximadamente el 45% decía haber sido embrujado, a la vez que negaba padecer cualquier síntoma de locura".

Pero aunque su estudio los ha llevado a una toma de conciencia respecto a los conocimientos noacadémicos, por otro lado, desde la Academia Colombiana de Medicina, el doctor José Francisco Socarrás considera que debe acabarse con este tipo de prácticas relacionadas con el curanderismo y la brujería, y más bien debe ampliarse la cobertura de los servicios de salud y ofrecer completa educación al respecto desde la primera edad.

Se tomaron tan en serio su papel, que durante varios años estuvieronconviviendo con cuidanderos. Tuvieron que ingerir bebidas alucinógenas para la adivinación, aprendieron a leer la mano, y llegaron hasta el Valle del Sibundoy, en el Alto Putumayo, en busca de los auténticos chamanes. Sólo después de pasar por estas duras pruebas, con la única intención de descubrir la verdad, pudieron emitir un juicio a conciencia.

Pero aún siguen investigando. Su propósito esrescatar aquellos campos del conocimiento que los indígenas dominan. "Lo que ocurre--afirma María Clemencia de Jara, otra antropóloga vinculada con el estudio--es que hay muchos científicos cerrados a todo lo que tenga visos de indígena. Pero ellos manejan mejor que nadie el medio ambiente. Conocen al dedillo los secretos de las plantas medicinales".

Lo que sí es cierto es que entre tantocurandero, se desliza uno que otro charlatán que aparenta tener poderes del más allá, para sacarle plata a la gente sin ninguna consideración. No en vano la Procuraduría General de la Nación emprendió la campaña "Por la salud mental del pueblo colombiano", que ha llevado al cierre de 25 establecimientos de este tipo, y a la reducción de los espacios radiales en los cuales difundían sus labores. Elprograma responde a una sana preocupación del sector médico, en pro de que esta especie de hechiceros-explotadores no se valgan de la ignorancia de la gente para confundirlos y engañarlos.

¿Cómo reconocerlos? Una diferencia básica es que los curanderos no se anuncian en la prensa. No necesitan hacerlo. Su publicidad consiste en que quien ha sido bien atendido y tiene éxito en el tratamiento, lecuenta a los demás.

Hay que tener en cuenta que nuestros aborígenes realizaron un excelente estudio de las plantas medicinales. Es el caso de la cultura Inga, que habita el Valle del Sibundoy, en el cual, por sus características climáticas y por la fertilidad de sus suelos, desde tiempo inmemorial confluía la gente de los alrededores en busca de una cura para sus enfermedades. Los inganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • putumayo
  • Putumayo
  • mi putumayo
  • putumayo
  • putumayo
  • Hierbas
  • Hierbas
  • Hierbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS