LOS SERMONES DE FRAY ANTONIO DE MONTESINOS

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Analizar los sermones de Fray Antonio de Montesinos.

Fray Antón O Antonio Montesino, fue un misionero y frailedominico español, que junto a la primera comunidad de dominicos de América a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, explotación y el trato inhumano al que ese sometía a los indígenas por parte de los colonizadoresespañoles en a isla La Española, y que causo la conversión posterior de Fray Bartolomé de las casas a la defensa de los indios.

El Domingo 21 de diciembre del 1511, cuarto domingo de adviento, cuando se lee el pasaje del Evangelio de San Juan, donde dice: “Yo soy una voz que clama en el desierto”(JN 1,23), Fray Antonio Montesino subió al pulpito, como portavoz de la primera comunidad de dominicos en elNuevo Mundo, en Santo Domingo, para pronunciar el sermón preparado previamente y firmado por todos los frailes. Sermón conocido como el “Sermón de Adviento”:


Primer sermón


"Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horribleservidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejordecir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo"

Primera Comunidad de Dominicos en América



Este sermón tuvo una fuerza dramática y es absolutamente comprensible la reacción tan fulgurante que provoco. Este condena y denuncia el repartimiento de indios entre los españoles, que para esa épocacomenzó el gobernador Nicolás de Ovando, además para esa época la reina mando una carta que sirvió como apoyo legal para esclavizar los indios y matarlos a trabajos, de tal manera que murieron de extenuación por el excesivo trabajo y los malos tratos y las enfermedades que contrajeron, incurables en este estado de debilidad y sinsentido.


Las represiones militares, el descenso de la natalidad, lossistemas abusivos de explotación del indígena en el trabajo, sumados a la flaqueza y debilidad natural del mismo indígena fueron la causa del descenso demográfico vertiginoso que afectó a la población aborigen de Santo Domingo. Si bien la Corona en muchas ocasiones había dictado ya ordenanzas que miraban por el bien de los indios, las más de las veces estas ordenanzas eran descaradamentedesobedecidas. Será con la gran disputa y la agitación de las conciencias que ocasionaron los misioneros como se abrirá un verdadero proceso en búsqueda de una reconversión colonial, tendiente a humanizar y a regular según criterios de justicia las relaciones entre españoles y aborígenes en América. Los sermones que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció en aquel lejano adviento de 1511 son elpreludio de ese proceso.
El sermón que pronunció Montesinos consta de los siguientes puntos: Los indígenas son seres humanos. Son hijos de Dios. Son dueños en pacífica posesión de sus tierras. No se los puede esclavizar ni servirse de ellos en contra de su voluntad, ni, por supuesto, maltratarlos o matarlos. Hay que predicarles el evangelio y acogerlos con misericordia. Por tanto, si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sermon de adviento: Fray Antonio de Montesino
  • Fray Antonio Montesinos
  • Sermon de adviento de fray anton de montesinos
  • Cambio que produce en españa el fray antonio de montesinos
  • Sermón De Montesinos
  • El Sermon De Fr. Antonio De Montesinos
  • Historia Fray Antonio Montesinos
  • Fray Anton De Montesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS