los simbolos patrios

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
LOS SIMBOLOS PATRIOS DE PANAMA
Los Símbolos de la Patria, también conocido como los 'símbolos patrios', son los elementos representativos de la República de Panamá. Son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel extranjero como sinónimos tanto de Panamá como de la nacionalidad panameña.
El origen del término proviene del artículo 6 de la Constitución Nacional de panamá de 1941 Sonsímbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas. Además de este enunciado, por ejemplo en la Constitución Nacional de Panamá de 1946 en su artículo 6 muestra lo siguiente: Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas adoptados con anterioridad al año de 1941. Esto de a entender que tanto la segunda versión de la Bandera de Panamá, el Escudo de Armas y el HimnoNacional fueron oficialmente reconocidos antes de ese año y se ratifican en 1941. El Águila Harpía fue declarada Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002.
SIMBOLOS OFICIALES
Los símbolos oficiales son los referidos por la ley 34 de 15 de diciembre de 1949 según quedó modificada por la Ley 2 de 23 de enero de 2012. Esta última Ley crea la Comisión Nacional de losSímbolos de la Nación Panameña, que se establece por el Decreto Ejecutivo 824 de 11 de septiembre de 2012.
Bandera Nacional Himno Nacional El Escudo de Armas



 
 
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA REPUBLICA DE PANAMA
Son considerados como símbolos de la Nacionalidad Panameña:
Flor del EspírituSanto (Peristeria elata).
La Pollera, traje típico nacional
Balboa (moneda)
Águila harpia

LA BANDERA
La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo acontinuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. Los colores de la bandera panameña simbolizan a los partidos históricos de aquella época, el Conservador (azul) y el Liberal (rojo); el blanco, la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país, en tanto que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad y la ley.
Nacida en laclandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de esta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo.
Fue paseada por las principalescalles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia.
La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adopta provisionalmente la bandera. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó por Ley 28 de marzo de 1941.
Significado de los colores
Deacuerdo con Castillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales.
La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. ``La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos(Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado'', explica el historiador.
Castillero también detalla que ``con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS