Los sistemas sensitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas sensitivos-sensoriales
RECEPTOR PERIFERICO
El primer contacto con el mundo se realiza mediante estructuras específicas llamadas receptores periféricos, es decir, que es una estructura anatómica capaz de captar los estímulos del exterior. Pueden ser interoceptores si recogen información de las vísceras y de las constantes corporales, propioceptores los que se estimulan ante lasvariaciones de la posición del cuerpo y exteroceptores los que responden a estímulos procedentes del exterior del cuerpo.
El receptor periférico es capa de transformar la energía del agente excitante en un impulso nervioso
ADAPTACION DE LOS RECEPTORES
 Si se aplica un estímulo sobre un receptor, éste responde inicialmente en forma muy intensa.
Sin embargo, si se mantiene este estímulo por algúntiempo, disminuye progresivamente la frecuencia de los potenciales generados (Fig. 154). Este fenómeno es conocido por el nombre de adaptación y puede observarse al tomar una ducha fría, por ejemplo, caso en el cual se percibe inicialmente una intensa sensación de frío, pero después de un tiempo esta sensación disminuye y se tiene la sensación como si la temperatura del agua se hubiera elevado. Enrealidad se trata del fenómeno de adaptación de los termoreceptores que envían información sobre una baja de la temperatura, desde la superficie corporal hacia los centros.

Los receptores en general descargan permanentemente, es decir, tienen descarga basal, como puede verse en la figura 154. Esta descarga basal aumenta su frecuencia al aplicar el estímulo adecuado. Sin embargo, al mantener.el estímulo por un tiempo prolongado, la intensidad de la descarga disminuye para alcanzar después de cierto tiempo la frecuencia basal.
El grado de adaptación de los distintos receptores es muy variable. Los receptores cutáneos Pde tacto o de presión se adaptan rápidamente. Pero existen receptores que envían informaciones indispensables para la sobrevida, como por ejemplo, los receptores delcuerpo carotídeo y del cuerpo aórtico, que informan sobre la tensión de O2 en la sangre. Tales receptores envían informaciones permanentemente y, por lo tanto, nunca se adaptan.
ESPECIFICIDAD
Es la capacidad de los receptores para responder a un solo tipo de estímulo.Independiente de su naturaleza, el estímulo debe tener una intensidad que le permita alcanzar elumbral específico de cada receptor.Con esa intensidad se genera un potencial de acción que esenviado hacia el centro elaborador de la respuesta nerviosa

VIAS SENSITIVAS
VIA TERMOALGESICA:
Características generales:
* Se origina en receptores de temperatura y terminaciones libres (dolor).
* Es contralateral
* Termina en la corteza cerebral

* Primer neurona: el cuerpo de este primer neurona se encuentra en elganglio anexo a la raíz posterior del nervio raquídeo, su prolonmgacion periférica se une al receptor y su prolongación central se dirige por la raíz posterior del nervio raquídeo y penetra en la medula y termina en la sustancia gelatinosa de Rolando del asta posterior de la medula.
* Segunda neurona: el cuerpo de la segunda neurona se encuentra en la sustancia gelatinosa de Rolando del astaposterior de la medula, su prolongación cruza la línea media por detrás del conducto del epéndimo y asciende por el cordón lateral formando el haz espino-talamico dorsal o lateral, y termina en le tálamo óptico haciendo sinapsis con la tercer neurona
* Tercer neurona: núcleo ventral postero lateral, constituye la radiación talamica superior, que a través del brazo posterior de la capsula internaalcanzaran la corteza sensitiva primaria (área 3.1.2)
VIA TÁCTIL PROTOPATICA TACTO GRUESO:
Características:
* Se origina en receptores de tacto.
* Es contralateral
* Termina en la corteza cerebral.

* Primer neurona: el cuerpo mde esta primer neurona se encuentra en le ganglio anexo a la raíz posterior del nervio raquídeo, su prolongación periférica se une al receptor y la...
tracking img