LOS SUEÑOS DE DON BOSCO

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
SUEÑOS, VISIONES, ÉXTASIS
El título de este capítulo nos ha sido sugerido por una citarle san Isidoro, que le hace santo Tomás. Escribe el Doctor Angélico: «II-doro distingue el don de profecía según el modo de profetizar... Respecto a la manera de imprimir las imágenes fantásticas, hace tres distinciones: sueños, visiones, éxtasis»1. Son gracias dadas gratuitamente, que por sí mismas niaportan ni exigen la santidad, pero que suelen acompañada. En virtud de ellas, Dios, por modos sobrenaturales, manifiesta a las almas cosas ocultas. Tales gracias arte tan importante, que no tienen en la vida de Don Bosco una p es posible prescindir de ellas sin renunciar a un elemento de sumo valor para llegar al pleno conocimiento de su comunión íntima con Dios.
LOS SUEÑOS DE DON BOSCO
Cuantos hanvivido en ambientes salesianos están acostumbrados a oír contar los llamados Sueños de Don Bosco. Esta denominación dicha por él mismo vive en sus casas en donde se la entiende aun sin necesidad de comentarios No intentaremos demostrar que existen realmente sueños sobrenaturales; sería derribar una puerta abierta. ¿Quién ignora el soñarán sueños?, anunciado por Joel entre los dones que, en una másamplia efusión del Espíritu Santo, alegrarán los últimos días, esto es, como explica san Pedro, los tiempos mesiánicos? Pero entremos ya sin otros preliminares en los sueños de Don Bosco.
Ocurrieron estos sueños en número extraordinario, pues se sucedieron a cortos intervalos, desde la misma niñez del Santo hasta los últimos años de su vida, De algunos pocos poseemos el texto dictado o revisadodirectamente por él mismo; de otros nos han llegado relaciones de testigos auriculares y fidedignos; de algunos corren aquí y allá tradiciones orales; de muchos o quedan únicamente vagos recuerdos o se deduce apenas la existencia por vagos indicios.
En los diversos volúmenes de las Memorias Biográficas se cuentan hasta un centenar entre los referidos por menudo o recordados en sus líneasgenerales.
Ordinariamente las escenas descritas se desenvuelven, con más o menos acción dramática, alrededor de uno de estos tres fondos: Iglesia Católica, Sociedad Salesiana, Oratorio de Valdocco.
De la Iglesia se representan futuras vicisitudes, ya en su vida general, ya en naciones particulares; de la Congregación ve Don Bosco claramente las obras que ha de cumplir, los caminos que ha de seguir, losescollos que ha de evitar; y de los jóvenes se le revelan estados de conciencia, vocaciones y muertes próximas.
Por ciertos modos de expresarse, podemos deducir las condiciones en que se hallaba soñando. Así, de un sueño que tuvo la noche del 1867 al 1868, dice: «Era un sueño en el cual puede uno conocer lo que hace, oír lo que se dice o responder si es preguntado».
Se le solía poner al lado,corno guía o intérprete, un personaje, no siempre el mismo. Por indicios probables parece que, ora era algún alumno difunto ora san Francisco de Sales, ya san José u otro santo, o un ángel del Señor. A ellos se unían a veces, como cortejo, o compañía, apariciones secundarias.
QUÉ PENSABA ÉL DE ELLOS
¿Qué pensaba Don Bosco de estos sueños? Al principio fue muy reacio en prestarles fe, atribuyéndolosa juegos de su fantasía. De aquí que, al referirlos, si entrañaban previsiones del porvenir, te-mía siempre haberse ilusionado, o decir cosas que no debían tomarse en serio.
Pero el hecho es que distinguía muy bien entre sueño y sueño, y si algunos, como ocurrió, se desenvolvieron sin. Que le produjeran ni. Frío ni calor, otros dejaron en su ánimo una impresión duradera.
Discerniendo acerca deellos familiarmente con sus ínfimos, dijo que repetidas veces, después de haber contado algunos de estos últimos, se había confesado con don José Cafasso como de un hablar atrevido, y que el santo sacerdote, después de escucharle, habiendo reflexionado maduramente sobre ello, al fin un día le contestó:
Ya que lo que dice se realiza, puede usted estar tranquilo y continuar.
Con todo, no creyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compartir Mi Sueño Don Bosco
  • Sueños de don bosco
  • Sueños De Don Bosco
  • LOs sueños de don Bosco
  • Don Bosco
  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS