LOS TIPOS PROCESALES Y SU RELACIÓN CON EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN.
El presente escrito, establece una relación entre el nuevo código general del proceso (ley 1564 de 2012) y los llamados tipos procesales que son los de organización judicial (respondiendo a la tecnicidad y personalidad del juez, y al número de instancias en el proceso), de forma de comunicarse del juez con las partes (teniendo en cuenta si es escrita u oralmente, o si el contenidodel proceso es público o privado) y de poderes del juez. Esto supone que también se hablará de las bases y cimientos de los tipos procesales, los cuales son el sistema inquisitivo y el sistema dispositivo o acusatorio; relacionando igualmente, estos últimos con determinados artículos de la nueva ley.














ENSAYO.
“Nihil sub sole novum” (Eclesiastés, 1.9), éste pasajebíblico describe claramente la historia del derecho. A través del tiempo, se ha tenido una gran evolución en todos los ámbitos que comprende esta ciencia; no obstante este progreso no ha sido lineal (dejando sucesos pasados atrás), por el contrario ha sido en forma de espiral, ya que en los modelos que surgen nuevos, se tienen en cuenta los anteriores, perfeccionándolos y adaptándolos a los nuevosobjetivos que demanda el contexto contemporáneo a esa adaptación.
Muestra de lo anterior, son los llamados tipos procesales, los cuales responden a tres dimensiones esenciales a la hora de hablar del juez. Estas dimensiones son: La organización judicial, la forma de comunicarse del juez con las partes y los poderes del juez en el proceso jurisdiccional. Los tres conceptos, derivan de la combinación dedos sistemas procesales: el sistema inquisitivo y el sistema dispositivo.
Para hablar de estos dos, primero se debe definir lo que es un sistema procesal: son reglas técnico jurídicas, que atienden al desarrollo de los presupuestos políticos procesales de un estado, para poder desarrollar todo el tema de política procesal, determinando así la conveniencia y eficacia de una regla en un ciertotiempo y espacio.
Los sistemas son relativos, es decir, son predominantes más no absolutos. Esto supone que son intercambiables, porque pueden coexistir varios sistemas dentro de un mismo ordenamiento jurídico, sin que ello genere problemas de orden constitucional.
El sistema procesal inquisitivo, surge en el año 1215 con el Concilio de Letrán. Su creador fue la iglesia, con el fin de castigar lospecados, que para entonces se consideraban delitos. La característica más relevante, es que el sujeto que investiga, juzga, acusa y prueba es la misma persona: el rey. En este sistema, primero se buscaban los pecadores, luego se investigaban sus pecados y luego se buscaba la verdad, a través de la confesión, la cual se obtenía a partir de la tortura.
El sistema procesal dispositivo o acusatorio,surge en el año 1215 en Inglaterra con Juan sin tierra y la carta magna, en la cual los nobles imponían unos derechos al rey para que este los respetara. Esta manifestación noble sobre el respeto de sus derechos, suponía que a ellos no se les podía hacer juicios de capricho, sino que debían ser juzgados por pares, es decir, que el rey no podía juzgar a quien quisiera sin un proceso. En ese momentonace la idea de paridad del derecho procesal.
El modelo dispositivo puro, está basado en unos límites al sujeto que juzga, pues él no puede decretar pruebas de oficio, tampoco puede impulsar el proceso de oficio, no interviene en la formulación de las preguntas de las partes (solo escucha y hace controles de legalidad), ni busca la verdad, porque falla con lo que las partes lleven al proceso.Frente a los anteriores postulados dispositivos, la ley 1564 de 2012 consagra en su artículo 42 numeral 4, que el juez deberá emplear los poderes que este código le concede en materia de pruebas de oficio para verificar los hechos alegados por las partes; en cuanto a la impulsión del proceso, establece que el proceso sólo podrá iniciarse a petición de las partes, salvo los que la ley autoriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • Vigencia Código General Del Proceso
  • actual código general del proceso
  • ensayo codigo general del proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • codigo general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS