Los trabajos de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO REALIZAR UN TRABAJO DE CAMPO?

POR: ZULEIMA RADA NASSAR
Docente: Colegio Distrital el Cañahuate

A simple vista, y de manera práctica resultaría sencilla dar una repuesta a esta pregunta. Si fuese un estudiante con poco conocimiento sobre el tema diría que es muy fácil realizar un trabajo de campo y que podría realizarlos sin ningún tipo de problemas; pero si fuera un docenteexperimentado tanto en la teoría como en la práctica diría que dar respuesta a esta pregunta sería demasiado complejo.

Por ello, se hace necesario, conceptualizar sobre qué es un Trabajo de Campo y por qué se ha constituido en una herramienta pedagógica para la enseñanza de la Geografía; como también impartir algunas orientaciones fundamentales para la realización de los mismos y, por último,establecer qué formas organizativas se deben tener en cuenta para que estos puedan arrojar resultados en el proceso pedagógico.

RESEÑA HISTORIA DE LOS TRABAJOS DE CAMPO

Los trabajos de Campo tienen sus raíces históricas en los grandes pedagogos, fundamentalmente en los de la Edad Moderna.

La obra de Juan Jacobo Rousseau denominada Emilio, destaca que es importante el contacto del niño con elmedio físico que lo circunda. Esto significa que el proceso de enseñabilidad, se podía dar a través de la observación directa del entorno.

Por su parte al padre de la Pedagogía Moderna, Juan Amos Comenio se le atribuye el método de estudiar lo local. Significa esto que el estudiante conocía primero su entorno y después, estaba en condiciones de conocer un país determinado.

Otro de lospedagogos que se identificó con el estudio del medio fue Pestalozzi. En un análisis que realizó Graciela Barraque sobre él, dice que “la organización del proceso de aprendizaje parte de la orientación sobre el terreno, para lo cual (…) conduce a los alumnos a los alrededores de la escuela. Allí se les hace observar los accidentes geográficos, para que después los dibujen y más tarde los modelen en laarena”1. Ciertamente, Pestalozzi también se encargó de enseñar la geografía local a través de paseos por los predios de la escuela. “Enseñar mediante las cosas, mejor que mediante las palabras”2, este pensamiento se constituiría en una de las máximas para la enseñanza en la primaria.

Más adelante, Dewey le da importancia a la relación entre el sujeto y el entorno. Se denota pues que con estaposición pedagógica, lo que Dewey plantea es conllevar al estudiante al medio y de allí enseñarles a través del entorno. Estos presupuestos están estipulados dentro de lo que es un trabajo de campo.

Así como estos grandes pedagogos, existen otros que se han mostrado de acuerdo
en que si se puede llegar a enseñar a través de los Trabajos de Campo. Para mencionar entre otros tenemos a Cousinet,Freinet y Ferriére quienes dentro de sus enfoques valoraron la importancia que tiene el entorno en el proceso pedagógico.

Se puede afirmar, sin temor a equívocos, que esta herramienta utilizada por los geógrafos y profesores de geografía tiene serias raíces en estos grandes de la Pedagogía Moderna.

¿QUE SON LOS TRABAJOS DE CAMPO?

Los trabajos de campo constituyen una herramientapedagógica de gran importancia en la enseñanza de la geografía. Los objetivos de todo trabajo de campo son:

1.Describir lo que ya se encuentra en el entorno.
2.Profundizar sobre alguna investigación que sólo el medio geográfico (físico, humano, económico, cultural, urbano) pueda suministrar.

He allí la importancia que estos tienen para el desarrollo pedagógico y curricular en el estudiante. Ennuestro caso “-no se trata, por tanto, de hacer descubrimientos, sino de acceder al conocimiento de una forma directa y planificada. Ello supone el uso en el área de la indagación como estrategia didáctica, que en el nuevo currículo constituye uno de los ejes procedimentales”3. En efecto, los contenidos procedimentales se aprenden mediante la consolidación de éstos y la práctica derivada de un...
tracking img