los ujicas

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Literatura Persa
  Entre todas las lenguas de I., la persa es la que ha alcanzado mayor fortuna. Elevada al rango de lengua literaria en el s. IX d. C., se ha convertido actualmente en la lengua oficial del I., del Afganistán y del Tadjikistán soviético (Táyikistán), si bien en este último caso ha adoptado una forma particular. Es un idioma vivo que posee una abundante literatura, cuyatradición ininterrumpida se remonta a un milenio aproximadamente.

      1. Orígenes y evolución de la lengua persa. Las antiguas lenguas iranias forman una rama del grupo indoiranio (v. INDOIRANIAS, LENGUAS) del grupo de lenguas indoeuropeas. Hay que distinguir: a) El persa antiguo de las inscripciones cuneiformes de los Aqueménidas, dinastía fundada por Ciro hacia el a. 550 a. C., sobre las ruinas detres grandes reinos, el de los medas, el de Babilonia y el de Lidia, y que se extinguió en el 331 a. C.; b) La lengua del Avesta, impropiamente llamada zend o zand, que es, en realidad, la lengua de los comentarios de este texto religioso (v. VII); c) El pehlevi o pahlavi (v.) de las inscripciones del imperio sasánida, del cual es heredero directo el persa moderno. El antiguo persa se escribía concaracteres cuneiformes de origen acadio, que era el idioma empleado por los funcionarios persas del Imperio. Fueron G. F. Grotefend en 1802 y Henry Rawlinson quienes, gracias a su descubrimiento de la gran inscripción de Darío en la roca de Behistum, descifraron el antiguo persa y su parentesco con el avéstico y el védico de la India. Las inscripciones trilingües aqueménidas de Persépoliscomportaban un silabario persa aqueménida, una escritura protoelanita y otra babilónica que era la que se utilizaba en Babilonia en el momento de la conquista persa.

      A partir del s. VIII a. C. surgió en el Próximo Oriente una escritura aramea derivada de la fenicia, que se utilizaba en la traducción de documentos oficiales. Alejandro Magno hizo destruir una gran parte de la antigua literaturairania reemplazándola por el griego, y la escritura persa cuneiforme desapareció con Darío III; el movimiento nacionalista desencadenado por la dinastía de los sasánidas devolvió todos los honores al persa antiguo que había seguido siendo utilizado por el pueblo, y que reapareció bajo la forma de persa medio o pehlevi, conservado por los parsis de la India, o sea, los iraníes que abandonaron I. araíz de la conquista de su país por los árabes; el manuscrito pehlevi más antiguo conservado por los parsis data del a. 1323. Los manuscritos del Avesta están escritos en una lengua con más consonantes y vocales que el pehlevi propiamente dicho, y los escribas hubieron de inventar nuevos caracteres derivados en gran parte del alfabeto que habían empleado en los tiempos de los sasánidas; esta escriturarecibió el nombre de zend, lengua hermana del antiguo persa, cuyas formas más arcaicas aparecen en los gatliú del Avesta.

      La conquista musulmana en el 652 hizo desaparecer rápidamente el imperio de los sasánidas, y la cultura árabe se impuso en todos los países; algunos grupos cultos conservaron en secreto la vieja literatura tradicional, como ocurrió con los parsis que, como ya hemosdicho, emigraron a la India con sus libros sagrados en pehlevi, que, de este modo, fueron preservados de una destrucción segura. En aquella época (s. Vu), el persa debía ser casi idéntico al persa medio de los textos maniqueos de Turfan; no podemos seguir la evolución que sufrió hasta el s. IX -fecha de los primeros monumentos de la literatura persa-, debido a que la única lengua escrita en uso enese periodo de tiempo en el I. occidental fue el pehlevi.

      A partir del s. XI se creó un persa literario, una lengua poética unificada. Para el estudio lingüístico y literario de esta época es de gran importancia el Sáh-núma, de Firdusi (v.). Este autor eliminó numerosas palabras árabes y estableció el estilo del persa moderno; la lengua fue simplificada. La gran cantidad de expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS