Los usos pedagógicos del teléfono celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TELÉFONO CELULAR COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El teléfono celular en las escuelas de la Educación Básica e incluso en los bachilleratos es uno de los artículos más controvertidos entre los prefectos, profesores e incluso los directivos de las escuelas, quienes se quejan con los padres del “mal uso” que los niños y jóvenes hacen de éste.
Los expertos de diversos países (incluido México) hanafirmado que el teléfono celular se está apartando de su función original, la de comunicar por voz y texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir de la cámara fotográfica o de video.
Cada teléfono es un pequeño centro de información, comunicación y almacenamiento de datos, imágenes, música, videos,además de la capacidad de muchos de ellos de mantenerlos conectados a las redes sociales, de donde su punto fuerte es su uso popularizado, considerando que los jóvenes de secundaria e incluso muchos de la escuela primaria tienen la posibilidad de contar con un aparato de éstos.
Así que el aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.Los maestros que trabajan con las TIC’S, con frecuencia se quejan de que la conexión a internet de su centro de cómputo falla, los equipos se cuelgan, que sólo existe una computadora para muchos alumnos, o que su escuela se encuentra en el vacío digital.
Otros centros en cambio bien dotados de equipos de cómputo, hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. Estassituaciones puede que nos hayan hecho desistir alguna vez de plantearnos una actividad "distinta", una actuación tic en el aula.
Más tarde, cuando toca el timbre de salida y atravesamos la puerta del aula, los pulgares rapidísimos de los alumnos se apresuran a encender y manipular unos pequeños artefactos hasta ese momento ocultos en el bolsillo por orden de nuestro Reglamento Interior. Esosmaravillosos aparatos son la clave.
Posiblemente por miopía tecnológica o por la costumbre no nos damos cuenta de que ese teléfono móvil en el 99 % de los casos es una cámara de fotos, de video, una conexión USB, (con capacidad de memoria para guardar y transportar documentos), un mp3, etc. Eso sí, despreciando una conexión a Internet prohibitiva hasta ahora. (aunque cada día la tecnología nos acercaa una conexión permanente con aparatos más accesibles)
¿Qué más podemos pedir? Llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje (aunque ellos no lo sepan, claro)
¿Qué ventajas nos puede aportar? Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance nos ofrece:
Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir unoprestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y video (resolución aceptable), bluetooth, mail, editores de texto y vídeo...
Destreza en su manejo. Regale uno a un joven y media hora después nos dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Además ganaremos la confianza de los alumnos cuando tomemos en serio unaparato que es causa constante de discusiones y castigos  tanto en su casa como en la escuela y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.
Pero ¿Qué se puede hacer con un celular?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en laconstrucción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.
Es interesante que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar:
En primer lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.
Segundo: establecer un esquema de reglas de los pasos a seguir, a modo de ejemplo...
tracking img