Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
CONTENIDO

LOS VALORES
TIPOS DE VALORES
CARACTERÌSTICAS DE LOS VALORES
NORMAS MORALES
RELACION DE LOS VALORES MORALES CONLAS RELACIONES HUMANAS
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS VALORES
QUE ES META
CÓMO SE ESTABLECE UNA META Y PARA QUÉ?
RELACIÓN DE LOS VALORES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS
QUE SON OBJETIVOS:
DIFERENCIAENTRE META Y OBJETIVO
CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DE LA PERSONA EXITOSA

INTRODUCCIÓN

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente dentro de la Filosofía, los valores siempre han estado presentes para el hombre que piensa, educa, comercia, legisla, gobierna, vive. Siempre se han defendido los valores propios del hombre y los de cada cultura, como buenos y dignos deser cultivados por todos o de forma universal, a través de las ciencias y de la moral. Igualmente, siempre ha existido el debate sobre aquello que vale más y lo que vale menos, y sobre el por qué cambian los valores humanos. La atención y preocupación por los valores humanos ha sido una constante en la historia.
La axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores yjuicios valorativos fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.
En el presente trabajo veremos como los valores influyen en el día a día del ser humano y en las metas que nos proponemos para lograr los objetivos y alcanzar un crecimiento personal, emocional y mental y así llegar a ser un líder por excelencia.

LOS VALORES
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lolargo del tiempo y de la historia, son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor, que consiste en lo fundamental, en distinguir el ser delvaler. Los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.

LOS VALORES MÁS IMPORTANTES SON:
 Respeto: Reconocer y aceptar a todas las personas, demás seres vivos y cosas por su valor individual. Comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mías. Luchar pormis derechos sin afectar los derechos de los demás.
 Honestidad: Mantener un compromiso permanente con la verdad. Evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otras personas. Mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.
 Responsabilidad: Hacerme cargo de mis acciones y de sus consecuencias.
 Cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los demás.

TIPOSDE VALORES
 Valores espirituales: Permiten al hombre satisfacer sus deseos más profundos como persona, el conocer y el amar. Aquí encontramos los siguientes grupos de valores: del conocimiento (la verdad, la perspicacia, la memoria), de la experiencia estética (la belleza), de la vida social (la cohesión, la armonía, la solidaridad). También entran aquí los valores de la voluntad (fuerza decarácter, constancia). Algunos de estos valores se poseen de modo casi espontáneo; otros sólo pueden ser alcanzados después de un largo trabajo de formación y de esfuerzo.
 Valores morales: son valores que tocan al ser humano en lo más profundo de sí mismo, en el uso de su libertad, en su responsabilidad. La enumeración podría ser larga, pero podemos mencionar los siguientes: la bondad de corazón, larectitud de conciencia, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la laboriosidad, la fidelidad, la generosidad, la servicialidad, la magnanimidad, la justicia, la honradez, la gratitud, etc.
 Valores religiosos: Son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.
 Valores económicos...
tracking img