Los Valores

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LOS VALORES

Los valores constituyen una guía que da sentido a la vida. Establecemos nuestros valores a partir de nuestra idea de lo que es el ser humano.
Por ejemplo una persona que piensa que el hombre es un ser orientado al compromiso y al amor no tendrá los valores de alguien que piense que el hombre debe buscar su propio beneficio a costa de los demás.
Los valores se viven se proponen,pero no se pueden imponer. Existen valores o principios universales que se han vivido en distintas épocas y culturas, y que nos sirven como orientación para tomar decisiones.
El amor, la verdad, la valentía, la bondad, la responsabilidad y la amistad, son algunos de ellos.
Lo que cada uno tenemos que descubrir por nuestra cuenta es como aplicarlo en las circunstancias en las cuales nosenfrentamos día con día y que orden de importancia hemos de darle en cada situación.

Hacer consiente nuestros verdaderos valores es un paso indispensable para educar éticamente a nuestros hijos.

Tenemos que revisar a fondo que es verdaderamente valioso para nosotros y reconocerlo en la manera en que vivimos las experiencias de todos los días. Los valores se conocen por las acciones, actitudes ypensamientos.

Si la educación forma parte importante en la formación de los valores, podemos decir que es desde la infancia cuando hay que adquirirlos educar consiste en transmitir conocimientos pero sobre todo en transmitir un estado de animo. Toda deformación de ese estado de animo será transmitida de esa misma forma al niño. Si el padre tiene una visión falsa o errónea sobre algunascircunstancia en la vida el niño lo vera de la misma forma.

La educación es una misión de amor pero no existe amor autentico sin equilibrio armónico. el amor autentico es el que se da de una manera constante.
Si no es así, el amor puede estar basado en la emotividad o el impulso del momento. Por ejemplo, si un padre pasa por algún momento de depresión, angustia, miedo, etc. Es casi seguro que buscarasuperar dicha deficiencia para encontrar una seguridad, y se podrá dirigir a su hijo, se aferrara a el por que el hijo puede ser que represente la seguridad que busca, y supera su debilidad. En este caso el padre cree dar, pero no hace sino recibir. Cree ampliar el campo de visión del hijo, pero no hace mas que limitarlo.

Considero necesario para empezar a educar a un hijo y poderinculcarle.valores morales, primero recuperar la propia lucidez y el equilibrio propio.primeramente para si mismo luego para la educación, recordemos que la educación es una inmensa cadena de transmisiones y que cada uno de sus eslabones debe ser lo mas perfecto posible.

El hombre esta destinado a la vida social, y como consecuencia la mayor parte de nuestras acciones que proceden de nuestro subconscientedeben ser frenadas, o encauzadas hacia acciones buenas para una vida en común. De tal forma en el hombre existen prohibiciones y censuras.

La censura viene de la educación e impide que se realice una pulsión o la transforma o modifica con una finalidad moral o social, y que da origen ala practica de un valor.
Por ejemplo, a un niño le gusta contemplar determinadas partes de su cuerpo. Al hacerlose pone fuera de una moral en la que ni siquiera piensa. El obedece las ordenes de su instinto, si el adulto presenta a el niño valores morales, harán intervenir la modestia, la vergüenza, el pudor, que transformaran el – yo – intestino del niño es un – yo – social educado y con valores.

Todo educador es a su vez resultado de una educación, la cual fue resuelta de las educaciones anteriores. Yasí sucesivamente. La educación es una cadena sin fin, el problema debe ser abordado en un estado de ánimo tan amplio como sea posible. Hay que partir de una visión humana general e ir descendiendo luego hasta uno mismo. Partir de uno mismo y generalizar después es absurdo.

A misión de todo educar consiste en conducir al conocimiento de si mismo, ala verdad y al equilibrio , así como a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS