Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES

En la actualidad los valores predominantes son el conocimiento orientado hacia la transformación práctica del mundo, se manifiesta en avances científicos y tecnológicos. Elbienestar económico y material, se traduce en la producción y el consumo de infinidad de bienes materiales. Dejando a un lado los valores espirituales o vitales a esto se llama crisis de valores que generaun desequilibrio a nivel mundial e individual.

Los valores determinan la forma de ser y de actuar de los individuos frente a diversas situaciones, guían nuestros actos, permiten pensar a losseres humanos. Los valores tiene 5 características principales: intencionalidad; no existen por sí mismos, polaridad; tienen dos polos positivo y negativos aquellos que son llamados contravalores oantivalores, jerarquía; valores superiores e inferiores, vivencialidad; tiene que ir a la par con la vida personal, trascendencia; otorgan un sentido a la vida de quienes lo practican.

Sobre elorigen de los valores existen dos enfoques: subjetivismo; el cual dice que los valores son creaciones de la mente y dependen de las circunstancias y la opinión de cada persona. Objetivismo; sonabsolutos y universales, y existen a pesar de las circunstancias.

La clasificación de los valores de acuerdo a sus características en dos partes a) valores universales: son aplicados en general, encualquier tiempo y lugar, existen independientemente de las circunstancias y creencias esos valores son: la verdad (conformidad de la inteligencia o conocimiento con el ser o la realidad). Belleza(manifestación de la verdad). Bien (plenitud de un ser en términos de naturaleza. Acción que se realiza conforme a la moral) b) valores éticos: sirven para vivir sin afectar a las demás personas; puedenser: instrumentales (necesarios para conseguir fines. ¿Qué se requiere para convivir en sociedad?) Trascendentales (conceden sentido a la vida del ser humano se clasifican en los siguientes: valores...
tracking img