Los Valores

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Los Pirineos Don Bosco
U.E. Colegio Los Pirineos Don Bosco









Realizado por: Paola Andara
Grado: 4to “A”
Profesor: Domingo Soler

Los Valores y su Evolución
Los intentos de encontrar una definición del concepto de valores humanos han tenido lugar desde tiempos remotos.
Lagénesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere esta interpretación. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia,valor y logos, estudio).
En un primer estadio se definieron los valores humanos tratando con absolutismo la esfera subjetiva del ser humano. Así aparece una etapa importante del nacimiento de este concepto en el pensamiento de los estoicos quienes definían a los valores humanos como toda contribución a la vida sobre la base de la razón. Se hablaba entonces de los valores de la virtud, la dignidad,la honestidad, etc., siempre desde la subjetividad humana.
Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él.
Por su parte, Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y lasconcepciones del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todos las cosas es su precio dado por el propio hombre, lo cual presupone la persistencia de una concepción subjetiva del término tal como lo sustenta el filósofo materialista inglés Thomas Hobbes (Primera mitad del siglo XVII).Hasta este momento de la historia de los valores y luego en la axiología burguesa, se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un análisis idealista subjetivo, y desde este punto de vista los valores se fetichizan o se reducen a propiedades naturales.





¿Hay Alguna Relación con los Derechos Humanos y los Valores Humanos?
Los derechos humanos y los valoreséticos resultan unidos desde un inicio por el hecho de que los dos tienen el propósito de establecer el respeto a la dignidad humana como dice el mismo nombre derechos-“humanos”, pero, hay que tener en claro que tampoco es el único propósito de ninguno de ellos, aunque este resulta primordial.

Las leyes y normas establecidas por los derechos humanos deben prescribir más que solo conductas ocomportamientos, deben de ir a un nivel más profundo e involucrar actitudes y convicciones. En cualquier caso los derechos humanos comprometen a los valores éticos para poder cumplir el propósito de defender la dignidad humana.

Podemos usar los principales valores éticos para comprender la relación. El valor de respeto seria el que tiene más fuerza, aunque en los derechos humanos realmente tiene unacercanía entre los dedicados a la justicia y a los dedicados a los de respeto. El más alto de los valores éticos suele ser menos requerido ya que para llegar a él tienes que pasar por respeto y luego por justicia y cuando llegas a autodominio no hay razón si cumples los anteriores para no cumplirlo.

Los derechos permiten a la persona desarrollarse en su total capacidad, y eso nos llevadirectamente al comportamiento que una persona tiene para poder llevar a cabo ese desarrollo. Uno no pude exigir respeto sin respetar y ciertamente es un deber moral cumplir con el valor del respeto por más que cueste a una persona. Los derechos humanos no hacen otra cosa más que cuidar que todos tengan lo que se merecen, somete cualquier deseo que este sobre puesto ante estos y permite a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS