Los Vetones

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Vetones
Los vetones (lat. vettones) fueron un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.
En líneas generales losvetones limitaban con astures y vacceos al norte, al este con los carpetanos, al sur con los oretanos, túrdulos y célticos y al oeste con los lusitanos.
Cultura
Arqueológicamente, el territorio vetón corresponde al que ocupa la cultura denominada Cogotas II o de los verracos; esta cultura se desarrolla a partir del siglo V a. C. como una evolución de la cultura preexistente, Cogotas I definales de la Edad del Bronce, sobre la que influye la progresiva llegada de pobladores indoeuropeos.
La construcción de murallas de los castros salmantinos y abulenses en la segunda mitad del siglo V a. C., denota un incremento de la riqueza y los recursos de la comunidad, necesarios para hacer frente el coste económico y humano (horas de trabajo invertidas en la construcción en detrimento de tareasproductivas primarias) de la edificación de dichas defensas. En este incremento de la riqueza debieron jugar un gran papel los contactos con sociedades más avanzadas del sur de la península y la influencia de los pueblos colonizadores, con quienes se realizaban intercambios, a través de una ruta prehistórica que luego dará origen a la Vía de la Plata.
En torno al 500-400 a. C. se produjo un cambioprofundo en el interior de la península. La puesta en práctica de nuevas tecnologías agrícolas, (proceso de deforestación, conversión de zonas de bosque en pastos y campos para el cultivo), provocó que los asentamientos fuesen más grandes y de ocupación más prolongada (sedentarización), además de un crecimiento demográfico y una mayor jerarquización social.
Como consecuencia de lo anterior, elaumento de la producción y la acumulación de riqueza repercutieron en las redes de intercambio y en los contactos regionales. La aparición de posibles invasores hace que se empiecen a construir murallas, torres, fosos; estos los poblados fortificados se denominan genéricamente «castros». Cambia la actitud hacia los muertos —se incineran y guardan en urnas— que depositan en cementeriosdiferenciados. Gracias al estudio de los objetos de hierro que aparecen en las tumbas, como fíbulas y armas, se sabe que algunas se usaron durante generaciones hasta los 200-300 años.
Anteriormente a los muertos se les inhumaba, es decir, se les enterraba sin incinerar. También se dan cambios relacionados con los lugares de vivienda, los poblados, se da el desarrollo generalizado de la metalurgia del hierro yadopción del torno industrial de alfarero, para producir la cerámica anaranjada y pintada tan característica.
La Vetonia


Verraco vetón en Mingorría (Ávila).
Los últimos estudios sobre los vetones coinciden en situar la frontera occidental de este pueblo en el río Coa, afluente del Duero por su margen izquierda, que transcurre paralelo al río Águeda y por la actual frontera con Portugal (ensu afluente Ribeira de Toures).
Al revés de lo que ocurría con las fronteras geopolíticas y de influencia de las tribus prerromanas, muy cambiantes en la antigüedad, aquí están perfectamente delimitadas por los cañones y gargantas denominadas arribes en el oeste de las actuales provincias de Salamanca y Zamora. la cita de Lancienses Transcudani en el puente de Alcántara, que los diferenciaba delos vetones de Lancia Oppidana, reafirma el carácter separador del Cuda, nombre romano del río Coa.
La frontera quedaba así delimitada con astures al otro lado del Duero y desde la desembocadura del Tormes más allá de Ledesma, y con los lusitanos al oeste, al otro lado del río Coa, remontando este hasta el sur para describir una línea al sur de Ciudad Rodrigo hasta la Sierra de Gata. Y continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS