losa y bobedilla

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las losas son elementos estructurales planos cuyo espesor es pequeño comparado con sus otras dimensiones, y que formando parte de los entrepisos, tienen como función estructural el soporte directo de las cargas que actúan sobre ellos, la transmisión de las mismas hacia otros elementos estructurales como vigas, columnas y tabiques. Son elementos superficiales que recibendirectamente las cargas, tanto permanentes como variables.

El diseño adecuado de una losa pasa por reconocer todas las posibilidades que se pueden presentar con la combinación acertada de sus apoyos, de la dirección de sus armaduras y el espesor. Así podemos tener las losas unidireccionales o cruzadas, macizas o alivianadas. La elección correcta del tipo de losa tiene que ir ampliamente relacionadacon el sistema y la economía de materiales.

Muestra tanto antecedentes como evoluciones en las estructuras, el principal objetivo es conocer cuatro elementos: losa, vigueta, bovedilla y losacero, a lo largo del trabajo damos a conocer que son, para que sirven, sus ventajas y desventajas, no solo muestra el proceso de construcción y reconoce la importancia que estos tienen si no que da aconocer los diferentes materiales de los cuales estos están hechos, por lo tanto muestra el análisis de porque dichos materiales soportan las cargas y fuerzas en ellos sin colapsarse o quebrarse.

A lo largo del trabajo se van introduciendo diferentes materiales y términos que permiten la ubicación de los mismo; también se indican diferentes pasos y procedimientos que se deben realizar en el procesoconstructivo hasta su correcta determinación.










1.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde que el ser humano supero las épocas de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones. Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para elprogreso de la humanidad. El hombre primitivo utilizo materiales que transformó en estructuras, para dar solución a problemas y necesidades como resguardarse de las inclemencias meteorológicas.
Los egipcios y posteriormente los romanos, fueron grandes maestros en este tipo de construcciones. El pueblo egipcio ya utilizaba mortero (mezcla de arena con materia cementosa) para unir bloques y losas depiedra a elegir sus asombrosas construcciones. Las construcciones griegas y romanas descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción de agua dulce o salada.
La aparición del cemento y de su producto resaltante el concreto han sido pieza clave en las losas, pasamos de utilizar pieles o pajas como techopara adquirir este tipo de materiales como la losa que ha sido un factor determinante para el mundo que necesita una fisonomía diferente. Casas, fábricas, talleres, edificios, etc. Dentro del más alto rango de tamaño y variedades nos da un mundo nuevo d comodidad, de protección y belleza donde realizar nuestras necesidades es más fácil, un mundo nuevo para trabajar, crecer y progresar.

1.1EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
El desarrollo de las estructuras avanzo en todos los ámbitos. Hace casi 20 000 años el hombre construyo con palos y pieles viviendas donde se reguardaban de las inclemencias del tiempo. Posteriormente abandono el sistema de vida nómada y se hizo sedentario, con lo que el tipo de construcción y materiales empleados cambiaron, evolucionaron rápidamente las estructuras. Así elser humano ha realizado sus construcciones aprovechando los materiales existentes en su habitad. El ser humano consiente que un grupo tenía más posibilidades de cazar, y por lo tanto de sobrevivir, se agrupaban en tribu que vivían en poblados. Que rápidamente fueron incorporando nuevos materiales en la construcción de sus viviendas. Se empieza a utilizar el barro amasado con paja, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de una losa de vigueta y bobedilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS